21 de octubre de 2020 - 21:07
Notas de prensa
21/09/2020
La Glorieta se rinde a Miguel Delibes con una exposición homenaje por el centenario de su nacimiento
La inauguración, que tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, contará con la presencia de la hija del célebre autor, Elisa Delibes de Castro.
José Ballesta: “Se trata de un exhaustivo recorrido por su trayectoria a través de fotografías, textos, libros y carteles, que giran en torno a su gran obra, ‘Cinco horas con Mario’, que con más de medio siglo de historia sigue siendo un extraordinario documento de la España de los años 70”.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, inauguran esta tarde, a las 20.00 horas, en La Glorieta, dos exposiciones que rinden homenaje a Miguel Delibes: ‘Cinco horas con Mario. 50 años de historia’ y ‘Los dibujos del camino’, ambas procedentes de la  Fundación Miguel Delibes, y que se inauguran dentro de los actos de la Semana Internacional de las Letras ExLibris.

 

La inauguración contará con la presencia de la hija del célebre autor, Elisa Delibes de Castro, así como con el director de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola Feijoo. También asistirá el director de ExLibris, Victorio Melgarejo.

 

El alcalde José Ballesta adelantó que “se trata de un reconocimiento a la obra del genial autor vallisoletano en el año en el que se conmemora el centenario de su nacimiento, un exhaustivo recorrido por su trayectoria a través de fotografías, textos, libros y carteles, que giran en torno a su gran obra, ‘Cinco horas con Mario’, que con más de medio siglo de vida, 54 años, sigue siendo un extraordinario documento de la España de los años 70 del pasado siglo”.

 

La muestra también aborda una faceta menos conocida del escritor –uno de los más leídos y recordados de nuestro país-, como fue la de ilustrador, con una serie de dibujos que creó para ilustrar su obra ‘El Camino’.

 

Más de medio siglo de ‘Cinco horas con Mario’

Esta muestra, impulsada por la Biblioteca Nacional de España, junto a la Fundación Miguel Delibes, se presentó con motivo de la de celebración del cincuenta aniversario de una de las más representativas novelas del escritor vallisoletano, publicada en 1966.

Cuenta con numerosos documentos relacionados con ‘Cinco horas con Mario’, desde la correspondencia mantenida entre Delibes y su editor, antes de que la novela llegase a las librerías, hasta el manuscrito de la obra, pasando por las cartas personales dirigidas al escritor, a propósito de su nuevo libro, de algunas de las personalidades del mundo de las letras.

 

También se podrán contemplar ejemplares de un gran número de ediciones de Cinco horas con Mario de diferentes años, colecciones y formatos, y publicados por distintos sellos editoriales. Se conservan alrededor de cien reseñas críticas referidas a la novela en el momento de su aparición, tanto en prensa nacional e internacional, como en revistas culturales.

 

Una trayectoria dotada de un carácter cronológico y una cuidada coherencia en los contenidos, acorde con los cincuenta años de historia de la novela.

 

El material seleccionado se agrupa en cuatro secciones temáticas: primeros pasos de una novela distinta; muchas ediciones y muchas traducciones, lecturas y relecturas de la novela; libros y artículos sobre Cinco horas con Mario; y la novela en escena: una obra teatral, el origen de una película y el argumento de una ópera, que abarcan desde las primeras referencias al texto por parte de su autor y editor, hasta las numerosas y distintas manifestaciones artísticas originadas por la novela.

 

Cinco horas con Mario es una de esas novelas que marcan un hito importante en la representación artístico-literaria de una sociedad. Pasados cincuenta años, la novela sigue sirviendo a las generaciones futuras como referencia para adquirir conocimientos acerca de los problemas, obsesiones, el vivir cotidiano de los españoles de los años 70 y las formulaciones lingüísticas de su experiencia.

 

Los dibujos de ‘El Camino’

Es poco conocido el hecho de que en 1941, el primer trabajo de Miguel Delibes en El Norte de Castilla, el periódico de Valladolid al que estuvo ligado toda su vida y del que fue director entre 1959 y 1963, fue el de caricaturista. De los 21 dibujos que pueden verse en esta exposición, veinte fueron realizados por Delibes para una edición norteamericana de El camino que se publicó en 1960. Poco tiempo después, añadiría una nueva ilustración -la número seis de esta exposición- para la edición de la novela publicada en Londres en 1963.

 

Las ilustraciones que el autor hizo para El camino se caracterizan por su trazo limpio y seguro, y por un cierto aire “naif” que se acomoda perfectamente con el contenido de una novela que tiene como protagonista a un niño, Daniel, el Mochuelo, que recuerda experiencias, juegos y travesuras con sus amigos de infancia.

 

El objetivo principal de esta exposición es mostrar esta faceta poco conocida del escritor vallisoletano, la de dibujante o, más exactamente, “ilustrador” de su propia obra. A cada uno de los dibujos que Miguel Delibes hizo para El camino le acompaña el pasaje de la novela al que hace referencia.

 

G.P.