21 de octubre de 2020 - 20:56
Notas de prensa
20/09/2020
Una apuesta por la mejora del casco histórico de Monteagudo con espacios peatonales más amables y accesibles
El Ayuntamiento trabaja en la renovación completa de la calle Martínez Costa, de 230 metros de longitud.
Los trabajos supondrán la renovación del pavimento, eliminando las irregularidades y creando un espacio más uniforme, mejorando de esta forma la estética y funcionalidad de la calle.
José Ballesta: “La actuación se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Pedanías y Barrios, dotado con 14 millones de euros”. La pavimentación se realizará con un tipo de adoquín similar al de la Plaza de Santa Eulalia de Murcia, acorde a la importancia patrimonial de este entorno, ensalzando el casco histórico de Monteagudo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, visitó esta semana las obras que se están llevando a cabo en la calle Martínez Costa de Monteagudo, ubicada en el casco histórico de la pedanía, que supondrán la renovación del pavimento, eliminando las irregularidades y creando un espacio más uniforme, mejorando de esta forma la estética y funcionalidad de la calle. 

 

“El Ayuntamiento apuesta por la renovación urbana de los barrios y pedanías murcianas, con actuaciones que mejoren la calidad de vida de sus vecinos como la que hoy presentamos, que supone la creación de un espacio más uniforme y amable para el peatón en la calle Martínez Costa de Monteagudo”, destacó José Ballesta.

 

El Ayuntamiento ha destinado 119.597,94 euros a esta actuación, “que se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Pedanías Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con 14 millones de euros”, apuntó el regidor murciano. Las obras comenzaron el 3 de septiembre y finalizarán en noviembre.  

 

Nuevo adoquín para ensalzar el casco histórico de Monteagudo 

En esta vía, de 230 metros de longitud, la zona peatonal y la del tráfico rodado compartirán espacio –los trabajos que se están realizando dejarán al mismo nivel la calzada–. Para llevar a cabo el proyecto, ha sido necesario demoler las aceras existentes. 

 

Una vez demolidas, la pavimentación se realizará con un tipo de adoquín similar al de la Plaza de Santa Eulalia de Murcia, acorde a la importancia patrimonial de este entorno, ensalzando el casco histórico de Monteagudo, donde está ubicada la calle –los trabajos de pavimentación se extenderán desde la intersección con la avenida Constitución hasta la Cuesta Aliagas. Diferentes formatos y colores marcarán la zona destinada a tráfico rodado y peatonal. 

 

Desde la intersección con el Camino Viejo de Monteagudo a la calle Constitución, de sentido único, la calzada para el tráfico rodado tendrá un ancho de 3 metros, así como un espacio longitudinal de 2,00m para el aparcamiento en línea. En el tramo que va desde la misma intersección hacia el Carril Claras, más estrecha, se habilitará señalización vertical para priorizar uno de los sentidos frente al otro.

 

Nueva iluminación para la plaza de este entorno

Además, el proyecto prevé la ejecución de una canalización subterránea, donde se alojará el futuro tendido eléctrico de alumbrado público, dotando de luz a la plaza existente en la intersección de la calle Martínez Costa con el Camino Viejo de Monteagudo. A su vez, la eliminación del tendido aéreo permitirá una mejor visibilidad del grafiti decorativo existente en la fachada del edificio junto a la plaza.

 

Movilidad limpia y sostenible

El regidor murciano añadió que “esta medida responde a unos de los principios básicos que guían las acciones de este equipo de Gobierno, la movilidad sostenible, con actuaciones que prioricen los desplazamientos a pie, fomentando la movilidad limpia”, y añadió que “el peatón es el centro de nuestro modelo de Movilidad, con el que ya hemos puesto a disposición de los murcianos 50.000 m2 peatonales, para que nuestros barrios y pedanías sean lugares más sostenibles y saludables”.

 

G.P.