21 de septiembre de 2020 - 22:15
Notas de prensa
16/09/2020
Murcia estrena nueva web de movilidad
El portal movilidad.murcia.es recoge toda la programación de la Semana Europea de la Movilidad, las últimas novedades en materia de movilidad y contenidos descargables
La concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, ha indicado que “el nuevo portal ofrecerá información actualidad de todos los avances que se vayan consolidando en el municipio en materia de movilidad y brindará a los usuarios recomendaciones y consejos para utilizar los medios de transporte más eficientes”

 

La Semana Europea de la Movilidad 2020 ha comenzado hoy el desarrollo de su programación, que se extenderá hasta el 26 de septiembre, y que está conformada por casi un centenar de actividades.

 

Todo este programa se puede consultar en la nueva web movilidad.murcia.es que ha sido presentada esta mañana y que sirve de punto de información para el ciudadano de todo lo relacionado con la movilidad en el municipio.

 

La concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, ha indicado que "el nuevo portal ofrecerá información actual de todos los avances que se vayan consolidando en el municipio en materia de movilidad y brindará a los usuarios recomendaciones y consejos para utilizar los medios de transporte más eficientes".

 

Así, Pérez ha recordado que el nuevo proyecto de movilidad del municipio se articula en cinco ejes:  Transporte colectivo, con un nuevo modelo de transporte que se licitará a principios de año; Movilidad personal, con el desarrollo de proyectos piloto de bicis y patinetes eléctricos que estarán listos a final de 2020; Aparcamientos disuasorios, que podrán estrenar los murcianos a comienzos de 2021; Nuevas zonas peatonales, como San Nicolás, a finales de año y Santa Eulalia, proyecto en el que ya se está trabajando; y  zonas de bajas emisiones y calmados de tráfico, con zonas acotadas y delimitadas de acceso restringido para la mitigación de emisiones, que se establecerán a finales de 2020.

 

Material descargable para los usuarios

 

Así, además de consultar las últimas novedades en esta materia, se pueden descargar contenidos de interés, como la guía de carriles bici, el mapa del Metrominuto, las rutas de la huerta o las rutas saludables en barrios y pedanías de Murcia.

 

Los usuarios pueden encontrar en la nueva web, encuadrado en un diseño atractivo e intuitivo, todas las acciones que se van a desarrollar en el municipio murciano con motivo de la celebración hasta el próximo 26 de septiembre de la Semana de la Movilidad Europea 2020.

 

El portal aspira a convertirse en el punto de encuentro digital de todos aquellos que estén interesados en recabar información de los últimos avances que se vayan concretando en la capital regional en materia de movilidad, unos proyectos que abogan por conseguir que Murcia sea una ciudad más eficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

Secciones de la nueva web

 

La nueva web consta de las siguientes secciones:

 

Actualidad: Donde el usuario encontrará de forma ordenada y fechada todas las noticias y artículos que tengan que ver con avances sobre movilidad sostenible que se produzcan en la ciudad de Murcia.

 

Agenda: Recogerá todos los actos programados en el municipio con motivo de la celebración de la Semana de la Movilidad Europea 2020 y eventos que se celebren con posterioridad y estén relacionados con la movilidad.

 

Documentación: Recopilará los documentos descargables de interés para el ciudadano, como el ‘Bicibook', la guía de carriles bici y el proyecto del Metrominuto.

 

Contacto: La Concejalía de Movilidad Sostenible se pone al servicio de los ciudadanos para recabar todas las peticiones y opiniones de los ciudadanos. En esta pestaña también habrá información acerca de consultas sobre movilidad que se realicen a través de la aplicación ‘MiMurcia' y por medio de otras vías, que se anunciarán conforme se vayan a realizar las encuestas.

 

En la web también habrá un apartado específico destinado a resolver preguntas y dudas frecuentes de los ciudadanos para apostar por un uso sostenible de la movilidad en Murcia.

 

Vídeo explicativo

 

En el portal movilidad.murcia.es también quedará alojado el vídeo explicativo que resume los principales hitos presentes en el proyecto de movilidad diseñado para crear el modelo de movilidad futuro de Murcia. El material será de conocimiento público y se distribuirá también a través de los perfiles de las redes sociales municipales.

 

El vídeo que se ha presentado es fruto del trabajo conjunto y coordinado que han desarrollado los servicios de Transportes y Tráfico del Ayuntamiento y el director de la Cátedra de Movilidad de la UCAM, Roberto José Liñán. El profesor, mediante un recorrido por la ciudad de Murcia, presenta al espectador los diferentes modos de transporte mientras acerca, de forma llana y cercana, los avances y retos que afrontará el proyecto municipal de movilidad.

 

La primera jornada de la Semana Europea de la Movilidad ha comenzado con la campaña ‘Gracias por usar el transporte público', que se ha desarrollado en Glorieta de España, plaza Santa Isabel y plaza Circular y en la que se han distribuido obsequios y de más de 3.500 plantas en maceta a usuarios del transporte público.

 

Tour de la Movilidad en Puente Tocinos

 

El Jardín Aljada de Puente Tocinos ha sido el lugar elegido para presentar el Tour de la Movilidad, que se desarrollará en las principales pedanías del municipio y que permitirá ofrecer información sobre el proyecto de movilidad, concienciando sobre el uso del transporte público, individual y peatonal en relación con la sociedad, el medio ambiente y la salud.

 

Este Tour de la Movilidad recorrerá las cinco pedanías más pobladas (Puente Tocinos, El Palmar, Sangonera la Verde, La Alberca y Cabezo de Torres).

 

El concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, ha destacado que "estas pedanías son clave para el desarrollo del nuevo modelo de movilidad ya que concentran un alto porcentaje de la población del municipio y es importante que se sumen a la movilidad sostenible".

 

Previamente, la concejal Rebeca Pérez, acompañada por el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización, José Guillén, han asistido al inicio de la campaña ‘Gracias por usar el transporte público' que se ha desarrollado en Glorieta de España, plaza Santa Isabel y plaza Circular y en la que se ha comenzado el reparto de más de 3.500 plantas en maceta a usuarios del transporte público urbano.

 

Por otra parte, la plaza Santo Domingo y la avenida de la Libertad han acogido la actividad ‘Paseorama', en la que los asistentes han podido utilizar bicicletas estáticas para conocer las ventajas de la movilidad en este medio de transporte. De esta forma, han recibido información didáctica, como cuántas calorías han perdido durante el ejercicio, cuánto CO2 han dejado de producir por no utilizar vehículos contaminantes o qué masa muscular han generado.  

 

Esta primera jornada de la Semana de la Movilidad finalizará esta tarde con la ruta ‘El paraíso de las hortalizas', que partirá de Glorieta de España. Para participar es necesario inscribirse en la web movilidad.murcia.es.

 

Programación de mañana jueves

 

La programación de la Semana Europea de la Movilidad para mañana jueves es la siguiente:

 

- De 9:00 a 12:00 h / Glorieta de España, Santa Isabel y Plaza Circular (tranvía). ‘Gracias por usar el transporte público'. Distribución en distintas paradas de obsequios a usuarios del transporte público.

 

- 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h / Plaza de Santo Domingo. Paseorama

 

- 12:00 h / Cabezo de Torres. Tour de Movilidad

 

- 18:00 h / Cuartel Artillería, Pabellón 2. Ponencia. Representantes del área de movilidad de los 7 municipios más grandes de España y de la Dirección General de Tráfico. ‘La importancia de la movilidad y el transporte público en los municipios de España'

 

- 18:30 h / Plaza Díez de Revenga. Turismo Botánico. Paseo por los árboles de Murcia: anécdotas, curiosidades y leyendas. Necesaria inscripción en movilidad.murcia.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

M.S.G.
Audio

La concejala Rebeca Pérez