21 de septiembre de 2020 - 22:09
Notas de prensa
16/09/2020
La temporada de teatros y auditorios arranca con casi 140 espectáculos, bajo todas las medidas de seguridad e higiene
José Ballesta: “Hemos recuperado un total de 70 actuaciones de los teatros y auditorios que en marzo tuvieron que ser canceladas, reprogramándolas y dando respuesta a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, la cultura”.
El Ayuntamiento pone en marcha un protocolo de seguridad en los teatros y auditorios municipales: aforo reducido a cien personas, mascarilla obligatoria y control de temperatura al acceder a las salas, entre otras medidas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó esta mañana la programación de los Teatros y Auditorios de Murcia, que incluye un total de 139 actuaciones. Durante el acto, celebrado en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, también se dio a conocer el protocolo de seguridad que se va a desarrollar en las salas, puesto en marcha con motivo de la crisis sanitaria.

 

“Hemos recuperado un total de 70 actuaciones que en marzo tuvieron que ser canceladas en los teatros y auditorios de Murcia, reprogramándolas y dando respuesta a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria, la cultura”, destacó José Ballesta, quien añadió que “lanzamos una programación que, a pesar de las circunstancias actuales provocadas por el coronavirus, apuesta por la mejor calidad, por la excelencia, invitando a los espectadores a disfrutar de una oferta variada y segura”.

 

La programación presentada se desarrolla desde septiembre a diciembre y va dirigida a todos los públicos –familiar, juvenil y adulto–. De las 139 actuaciones, 84 espectáculos se desarrollarán en los teatros de Murcia (Teatro Romea, Teatro Circo y Teatro Bernal) y 55 en los Auditorios Municipales, ubicados en La Alberca, Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres y Guadalupe.

 

Respecto a las funciones de la pasada temporada que tuvieron que ser canceladas, se han reprogramado un total de 70 actuaciones, de las que 30 son en teatros y 40 en auditorios. Aquellos que no se han podido retomar es respondían a momentos de creación o efemérides concretas que, en este trimestre, pierden su significado.

 

En concreto, la programación teatral arrancará hoy, con tres espectáculos de calle, que se celebrarán en el Auditorio del Parque Fofó, con el público sentado y aforo reducido: ‘Tea Time’, de Cirkofonic; ‘Full House’, de Eléctrico 28, y Envà, de Amer i África Circ Ciaa.

 

Protocolo de seguridad e higiene

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un protocolo de seguridad e higiene en los teatros y auditorios municipales, que engloba las siguientes medidas:

 

-Mascarilla obligatoria.

 

-Reducción del aforo en los todas las salas, con un máximo de 100 personas.

 

-Se aplicarán las normas de distanciamiento de seguridad vigentes. Durante la representación también se garantiza esa distancia con el resto de espectadores, pudiendo adquirirse localidades aisladas o de dos en dos.

 

-Se recomienda acudir a la sala con 45 minutos de antelación a la hora prevista de inicio del espectáculo.

 

-Es recomendable que la adquisición de entradas se realice por medios telemáticos o tarjetas bancarias.

 

-La entrada para asistir a las funciones se realizará de forma escalonada y manteniendo en todo momento la distancia recomendada.

 

-La salida se realizará de forma ordenada para evitar aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad.

 

-Las entradas no estarán numeradas en los Auditorios. No se podrá elegir asiento: el personal de la sala asignará las butacas por orden de llegada, teniendo en cuenta la agrupación por familias y convivientes.

 

Toma de temperatura al acceder al recinto en los teatros

Asimismo, se procederá a la toma de temperatura y será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico (se colocarán dispensadores en diferentes puntos) y de mascarilla en todo momento. También se tomará nota de todos los asistentes y del lugar asignado; una información que no se almacenará ni se usará para otro fin que no sea el de dar algún aviso si fuera necesario.

 

La actriz Eva Llorach en el Romea, ganadora de un Goya

El Teatro Romea de Murcia comenzará su programación el próximo 1 de octubre con el estreno de ‘La perspectiva del suricato’, un espectáculo inclusivo de la compañía murciana Cía. Deconnè, que no se pudo llegar a estrenar la pasada temporada y que es la nueva coproducción de los teatros municipales.

 

‘Andanzas y entremeses de Juan Rana’, de Ron Lalá; ‘Taxi Girl’, protagonizada por la actriz murciana Eva Llorach, ganadora de un Goya, son algunas de las actuaciones de la programación.  A ellas, se unen los aplazados de la pasada temporada, como ‘Mrs Dalloway’, con Blanca Portillo; ‘Los hijos’, con Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent; y ‘Viejo amigo Cicerón’, protagonizado por José María Pou.

 

El Teatro Circo Murcia (TCM), por su parte, destaca de nuevo esta temporada por ofrecer una programación más centrada en las nuevas dramaturgias, la danza y el circo contemporáneo, así como en los espectáculos infantiles y familiares que se siguen programando los domingos. Entre las actuaciones que acogerá el Teatro Circo Murcia, destaca la merecedora de dos Premios Max, ‘Shock’ (El Cóndor y el Puma)’, dirigida por Andrés Lima.

 

Todos los espectáculos se pueden consultar en las páginas web de los diferentes teatros: teatrocircomurcia.es, teatroromea.es y testrobernal.com. Las entradas comenzaran a ponerse este miércoles a la venta.

 

45 espectáculos impulsados por artistas murcianas

Por su parte, la programación de los auditorios incluye un total de 55 espectáculos que se desarrollarán en los auditorios municipales, con ciclos de jóvenes solistas, teatro, danza española, conciertos, tributos, certámenes y teatro infantil.

 

De la totalidad, 45 serán representados por entidades murcianas, lo que supone más del 81% de la programación, un dato significativo y que muestra el compromiso del proyecto de Auditorios Municipales con la escena murciana.

 

La venta de entradas de los espectáculos de los Auditorios se podrá realizar de forma online, disponible todos los días las 24 horas, a través de las páginas www.entradasatualcance.com y www.enclavecultura.com; y de forma presencial, en taquilla –dos horas antes del inicio de la actividad–. Por su parte, las entradas de las actividades programadas sujetas a la modalidad ‘invitación’ solo se podrán retirar en la taquilla de cada auditorio, dos horas antes del comienzo de la actividad.

 

Reactivos Culturales en los Teatros de Murcia

Además de la programación general de los tres teatros, el público podrá disfrutar a lo largo de los próximos meses de siete propuestas escénicas regionales más gracias al programa ‘Reactivos Culturales’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Murcia.

 

Con el objetivo de apoyar al sector cultural murciano ante las dificultades generadas por la alerta sanitaria por COVID-19, se lanzaron varias líneas dentro de este programa entre las que se encontraba una centrada en las artes escénicas y siete de los espectáculos seleccionados se podrán ver en el Teatro Romea, el Teatro Circo Murcia y el Teatro Bernal.

 

Los títulos son los siguientes: ‘Tacto patente / Patente de tacto’, de Terranova Teatro; ‘La divina tragedia’, un nuevo espectáculo musical de Bosco; ‘Malnacido’, un monólogo de Paco López Mengual llevado a escena por Joaquín Lisón; ‘La palmera herida’, dirigida por Juan Juan Manuel Chumilla; el espectáculo familiar ‘Chatungla’, de Teatro Silfo; ‘Una España de historias’, de Enkidu Teatro; ‘Pedro Cano. Pintar el viaje’, con texto de Juan Montoro Lara sobre el pintor blanqueño; y ‘Mi padre es un hombre’ de Cía. Traspasarte’.

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta