21 de septiembre de 2020 - 21:54
Notas de prensa
15/09/2020
Un total de mil murcianos participan en el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030 a través de las encuestas presenciales
Durante el mes de septiembre se están llevando a cabo las entrevistas a vecinos del municipio, mayores de 18 años, con las que se prevé conocer su grado de satisfacción con respecto a la actual estrategia, sus perspectivas y su visión sobre el futuro del municipio.
Al mismo tiempo, y hasta el 30 de septiembre, continua abierta la consulta on-line en la que los vecinos pueden participar a través de los siguientes canales: en el portal www.participaentransparencia.es, la web tu.murcia.es/app/ y la propia aplicación móvil
Mercedes Bernabé: “Nos encontramos en el ecuador del proceso participativo previo a la redacción de la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030, que marcará el rumbo de las políticas urbanas sostenibles de nuestro municipio para los próximos diez años. Los vecinos son parte importante de este proceso, por lo que animo a todos ellos a participar con sus aportaciones para contar así con una visión lo más amplia posible de la realidad”

 

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, se encuentra inmerso en la fase de participación ciudadana de la Agenda Urbana Murcia 2030, que permitirá recoger la opinión de los murcianos sobre el futuro del municipio.

 

Así, un total de mil murcianos participan en el diseño de la Agenda Urbana Murcia 2030 a través de las entrevistas personales, que comenzaron a desarrollarse el pasado 1 de septiembre y continuarán hasta finales de mes.

 

Un equipo de seis profesionales es el encargado de llevar a cabo estas encuestas presenciales, compuestas por 15 preguntas, divididas en tres bloques: satisfacción ciudadana, perspectivas de futuro y variables socioeconómicas.

 

Los destinatarios de estas encuestas son residentes del municipio de Murcia con 18 años de edad o más. Según datos del Padrón Municipal de Habitantes de 2019, dicha población está compuesta por un total de 453.524 personas, distribuidas en seis grandes áreas socioeconómicas locales en las que se divide el municipio: Ciudad, Costera Sur, Cinturón Norte, Huerta Tradicional, Polo Industrial y Campo de Murcia.

 

“Se trata, por tanto, de una muestra aleatoria, donde los entrevistados se obtienen atendiendo a criterios de sexo y edad y ajustándose a la estructura total presentada por el municipio”, ha explicado Mercedes Bernabé.

 

La consulta online, hasta el 30 de septiembre

 

De forma paralela, los ciudadanos tienen hasta el 30 de septiembre para participar en la consulta online, disponible a través de los siguientes canales: la página del Ayuntamiento de Murcia, por medio del portal ‘Participa en Transparencia’ (http://participaentransparencia.es/?mode=ayto); a través de la web ‘Tu Murcia’, en el apartado de tu opinión (http://tu.murcia.es/app/); o bien en la propia aplicación de ‘Tu Murcia’.

 

Según los últimos datos, desde el 14 de agosto, día en el que se abrió la consulta, hasta ayer, 14 de septiembre, han participado un total de 189 personas en este proceso online.  

 

El cuestionario está compuesto por nueve preguntas, divididas en dos bloques: uno centrado en evaluar los proyectos motores de la Estrategia 2020, las líneas estratégicas en las que se debería continuar trabajando para el futuro de Murcia y su percepción sobre la calidad de vida del municipio; y un segundo apartado destinado a la clasificación sociodemográfica de los participantes.

 

“Nos encontramos en el ecuador del proceso participativo previo a la redacción de esta estrategia, que marcará el rumbo de las políticas urbanas sostenibles de nuestro municipio para los próximos diez años. Los vecinos son parte importante de este proceso, por lo que animo a todos ellos a participar con sus aportaciones para contar así con una visión lo más amplia posible de la realidad”, explica la edil.

 

Un panel ciudadano con personas de diferentes ámbitos geográficos

 

Dentro del proceso de participación ciudadana, se prevé además la realización de un panel ciudadano, que revelará las prioridades que tienen los vecinos para el municipio en un ambiente de diálogo y consenso. Esta iniciativa se configurará como mesas de trabajo formadas por personas de diferentes ámbitos geográficos.

 

“Con los datos recogidos del conjunto del proceso participativo se realizará un análisis detallado de la información que servirá para continuar con el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030 y de su plan de implementación, basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, ha concluido la responsable municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P.H.A.
Audio

Declaraciones de Mercedes Bernabé.