21 de septiembre de 2020 - 22:16
Notas de prensa
07/08/2020
El Ayuntamiento y la Diputación de Zamora abordan la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de las entidades locales
La concejal de Agenda Urbana, Mercedes Bernabé, ha abordado esta cuestión en una reunión de trabajo que ha mantenido esta mañana en la Diputación de Zamora, con su vicepresidente primero y senador, José María Barrios
Bernabé: “La obtención de vías financiación adicionales resulta indispensable para las administraciones que están más cercanas a los ciudadanos, como son los consistorios y las diputaciones. Por ello implementamos políticas y estrategias que favorezcan la llegada de fondos europeos al Ayuntamiento con los que podremos poner en marcha nuevos proyectos”

 

El Ayuntamiento de Murcia y la Diputación de Zamora comparten la importancia que tienen en la actualidad los fondos europeos para el desarrollo y el progreso de las entidades locales.

 

Esta es una de las cuestiones que se ha puesto esta mañana sobre la mesa durante la reunión de trabajo que ha mantenido la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, con José María Barrios, senador y vicepresidente primero de la Diputación de Zamora.

 

Bernabé ha explicado que "la obtención de vías financiación adicionales resulta indispensable para las administraciones que están más cercanas a los ciudadanos, como son los consistorios y las diputaciones. Por ello implementamos políticas y estrategias que favorezcan la llegada de fondos europeos al Ayuntamiento, con los que podremos poner en marcha nuevos proyectos".

 

Experiencia municipal

 

Bernabé ha expuesto la experiencia del Consistorio murciano en la participación en convocatorias de financiación diseñadas por la Comisión Europea. Una labor que canaliza el Servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía que dirige la edil.

 

Para realizar la gestión municipal de la forma más eficaz posible, la concejal Bernabé y Barrios también han coincidido en señalar la importancia que tiene que las entidades locales cuenten con una financiación suficiente por parte del Estado.

 

Más financiación del Estado

 

El alcalde murciano, José Ballesta, impulsó la firma de un manifiesto junto al primer edil de Alicante, Luis Barcala, para exigir al Gobierno central que dote a sus territorios de más recursos y atienda el crecimiento de población experimentado el municipio de Murcia en los últimos años, tras ganar más de 80.000 habitantes desde el año 2000.

 

En la misma línea, tanto Bernabé como Barrios se han mostrado contrarios a la decisión del Ministerio de Hacienda de hacer uso del remanente y el superávit de los ayuntamientos y las diputaciones. Para la edil murciana, "es un intento de confiscar los ahorros de las entidades locales".

 

Durante la reunión mantenida hoy Bernabé también ha detallado las distintas iniciativas que el Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo para favorecer y fomentar la puesta en marcha de iniciativas de desarrollo sostenible, como son la elaboración de estrategias de economía circular, que tienen entre otros objetivos la reducción de la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera y reducir el cambio climático. Son ejemplo de ello las estrategias Aire Limpio y de Mitigación del Cambio Climático y la apuesta por las energías renovables y el transporte eléctrico. 

 

 

P.H.A.