8 de agosto de 2020 - 23:22
Notas de prensa
10/07/2020
Los jóvenes del municipio de entre 16 y 29 años podrán lograr el Certificado de Profesionalidad en ocho acciones formativas
Las actividades formativas del Programa de Cualificación Profesional se iniciarán en septiembre y finalizarán en junio de 2021

 

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno al programa de Cualificación Profesional para Jóvenes 2020-2021 por un importe total de 217.617 euros.

 

Este programa, que busca mejorar las competencias para la inserción laboral de los jóvenes del municipio de entre 16 y 29 años, y responder a las necesidades de formación que éstos presentan, está destinado a aquéllos que están inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.

 

Mediante la realización de estas acciones formativas obtienen Certificados de Profesionalidad del Catálogo de Cualificaciones profesionales y, además adquieren competencias personales y profesionales, permitiendo su integración en la sociedad y posibilitando el acceso a una vida laboral cualificada.

 

Las actividades formativas del programa de Cualificación Profesional se iniciarán en septiembre y finalizarán en junio de 2021. Se desarrollarán ocho itinerarios formativos, impartiendo Certificados de Profesionalidad de niveles 1 y 2, entre aquellos que cuenten con mejores perspectivas de inserción laboral y de los considerados por el SEF para Garantía Juvenil.

 

Dentro de este perfil general se priorizará a aquellos jóvenes que por sus circunstancias sean especialmente vulnerables, tales como menores de edad y con un nivel formativo bajo que han abandonado el sistema educativo sin obtener titulación, lo que les dificulta en gran medida su integración en el mercado de trabajo, situándolos en riesgo de exclusión social; jóvenes inmigrantes, de población gitana y con medidas de protección y tutela y/o reforma.

 

Se prevé que la duración del programa sea de aproximadamente 10 meses, dependiendo de cada itinerario formativo, incluidas las prácticas profesionales no laborales en centros de trabajo.

 

Acciones formativas

El programa de Cualificación Profesional se compone de diferentes itinerarios profesionales en los que se forma a jóvenes en Certificados de Profesionalidad (de niveles 1 y 2). Así, en esta edición, las acciones formativas que se van a desarrollar son las siguientes:

 

  • Servicios auxiliares de Estética (Nivel1) / Cuidados estéticos de manos y pies (Nivel 2).
  • Servicios auxiliares de Peluquería (Nivel 1) / Peluquería (Nivel 2).
  • Operaciones de Fontanería y Calefacción-Climatización Doméstica (Nivel1).
  • Servicios Auxiliares de Mantenimiento en Actividades Deportivas (Nivel 1).
  • Actividades auxiliares de Comercio y Almacén (Nivel 1).
  • Pintura de Vehículos (Nivel 2).
  • Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos (Nivel 1).
  • Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de Jardinería (Nivel 1).
  • Operaciones básicas de cocina.
  • Operaciones básicas de restaurante

 

Las actividades de formación se desarrollarán en los Centros de Formación e Iniciativas de Empleo de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo que dirige el edil Pedro García Rex. 

 

 

C.P.