8 de julio de 2020 - 16:11
Notas de prensa
22/05/2020
El Ayuntamiento implantará Áreas de Bajas Emisiones en el municipio antes de acabe el año
Esta mañana se ha constituido la Comisión Técnica para la implantación de Áreas de Bajas Emisiones, que ya ha iniciado los trabajos de estudio para la localización de los espacios.
La comisión determinará tres tipos de áreas diferenciadas: de alta, moderada y baja implantación.
El Ayuntamiento ha realizado un estudio de esta iniciativa en San Nicolás, mostrando una reducción del 57% del tráfico registrado.

El Ayuntamiento implantará Áreas de Bajas Emisiones en el municipio antes de que acabe el año, que supondrán la restricción del tráfico en determinadas áreas y la regulación del acceso de vehículos, mejorando la calidad del aire y reduciendo las emisiones que genera el transporte motorizado.

 

Desde el primer momento hemos estado trabajando en un proyecto de transformación integral del municipio de Murcia articulado en pilares fundamentales, y uno de ellos es la sostenibilidad ambiental”, destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien añadió que “la creación de nuevos ejes peatonales como Alfonso X El Sabio y de más espacios verdes como Murcia Río, el Plan de Acción de la Huerta, el Plan Foresta 2030 –con el que se pretende duplicar el número de árboles en el municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares–, y el cierre provisional de la Gran Vía los domingos son algunas de las actuaciones desarrolladas por el Ayuntamiento para llevar a cabo esa transformación de ciudad”.

 

Hoy damos un paso importante en materia de Movilidad con la constitución de la Comisión para la implantación de Áreas de Bajas Emisiones, que será una herramienta básica contra la contaminación y a favor de la sostenibilidad ambiental”, señaló el regidor murciano.

 

Esta mañana se ha constituido la Comisión Técnica para la implantación de Áreas de Bajas Emisiones, que está formada por la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, así como los directores y técnicos de ambas concejalías, y que delimitará las áreas urbanas en las que se van a restringir la entrada de vehículos.

 

Mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones

Con la implantación del proyecto Áreas de Bajas Emisiones el Ayuntamiento pretende mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones que genera el transporte motorizado. De esta forma, además, disminuirán las congestiones de tráfico y se mejorará el flujo de circulación.

 

La Comisión Técnica ya ha iniciado los trabajos de estudio para la localización de los espacios en las que se va a implantar el proyecto, partiendo de un criterio inicial: se determinarán áreas de alta, moderada y baja implantación. Durante los próximos meses se concretarán dichas áreas teniendo en cuenta criterios de tráfico y medioambientales, así como las características técnicas de cada espacio.

 

Estudio previo en el barrio de San Nicolás

El Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses un estudio de esta iniciativa en el barrio de San Nicolás, obteniendo resultados notables, como una disminución del volumen de tráfico de entrada en el área de hasta el 57% y una reducción de emisiones del 27.3%.

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta