29 de enero de 2020 - 3:10
Notas de prensa
15/01/2020
El ciclo ‘Clásicos en enero’ continúa este viernes en el Teatro Romea de Murcia con ‘Marta La Piadosa’, de Tirso de Molina
El Teatro Circo Murcia recibe por su parte a la compañía Vaivén Circo y a Asier Etxeandia y Enrico Barbaro con su espectáculo musical ‘La transfiguración del mastodonte’

 

El ciclo ‘Clásico en enero' continúa este viernes, 17 de enero (21 horas), en el Teatro Romea de Murcia con una versión de la obra de Tirso de Molina ‘Marta La Piadosa'. La compañía madrileña Teatro Defondo, bajo la dirección de Vanessa Martínez (responsable también de la versión del texto), pone así en escena una de las grandes comedias del teatro clásico que, sin embargo, ha sido representada en escasas ocasiones.

 

El espectáculo, estrenado en el Festival de Almagro, invita a reír y reflexionar sobre el ser humano, la sociedad, las apariencias y las injusticias a causa del sexo, reivindicando la figura de la mujer a través del humor y la crítica. Narra la historia de Marta y Lucía, dos hermanas enfrentadas por el mismo hombre y decididas a saltarse cualquier impedimento o convención social. Las entradas están a la venta por 15, 12 y 10 euros en la taquilla del Teatro Romea y a través de su página web (www.teatroromea.es).

 

‘Clásicos en enero' comenzó el 10 de enero con ‘Mestiza' y, tras la representación de ‘Marta La Piadosa', continuará a finales de mes con dos espectáculos más que tendrán lugar en el Teatro Circo Murcia y en el Romea, respectivamente: ‘El discreto enamorao' (29 de enero, 21h.), una versión de ‘La discreta enamorada', de Lope de Vega, a cargo de Las Monstruas, y el clásico de Calderón de la Barca ‘La vida es sueño' (30 enero, 21h.), que pondrá en escena Teatro El Temple. Toda la información sobre ambas representaciones se puede consultar en las páginas web de los teatros.

 

Circo y música en el TCM

 

El Teatro Circo Murcia (TCM) acoge por su parte esta semana dos nuevos espectáculos de circo y música. El viernes, 17 de enero (21 horas), se representa ‘Esencial', de Vaivén Circo; un espectáculo que habla de transiciones y de cómo escapar del colapso que sufre el ser humano cuando se enfrenta a situaciones desordenadas, que no comprende. ‘Esencial' se presenta con una puesta en escena inspirada en el arcoíris Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos que propician una espectacular escenografía; una arquitectura cambiante y capaz de reinventarse, como el propio ser humano hace en la búsqueda de su progreso.

 

En esta ocasión, el creador de Vaivén Circo, Miguel Moreno, ‘Bolo', Premio Nacional de Circo 2016, cuenta con Javier Parra en la dirección y con la colaboración en la puesta en escena de Jokin Oregi, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018 con su compañía Marie de Jongh.

 

Las entradas para asistir a ‘Esencial' tienen un precio único de 10 euros y pueden adquirirse en la taquilla del TCM y en internet (www.teatrocircomurcia.es).

 

La programación semanal de los teatros municipales de Murcia finalizará el sábado, 18 de enero (21 horas), con Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, quienes presentarán en el TCM su exitoso espectáculo musical ‘La transfiguración del mastodonte'. Este concierto se plantea como un viaje emocional con sus diferentes etapas; un viaje conceptual a través de la vivencia de un ser humano, desde una vida anterior a su nacimiento, pasando por la niñez, la adolescencia, el descubrimiento de la pasión y el amor, la madurez, la pérdida, el perdón y la muerte y serena aceptación de sus errores.

 

Los diferentes estilos musicales, desde la electrónica, el rock, el barroco, lo íntimo, el funk, lo experimental con lo clásico y la música dance, se mezclarán en el TCM para celebrar la vida, principal objetivo de Etxeandia con este nuevo proyecto con el que también reivindica la necesaria búsqueda de cómo ser uno mismo hasta el final, sin reservas. Las entradas para ‘La transfiguración del mastodonte' tienen un precio de 16, 21 y 23 euros y también están a la venta en taquilla y a través de la página web www.teatrocircomurcia.es.

 

 

 

 

M.S.G.