19 de octubre de 2019 - 4:34
Notas de prensa
09/10/2019
El Ayuntamiento, presente en la Semana Europea de las Regiones
La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, centra su visita a Bruselas en conocer cómo va a apoyar la Unión Europea el desarrollo urbano sostenible en el marco de la política de cohesión 2020-2027.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha participado en la Semana Europea de las Regiones 2019, un evento al que han asistido más de 9.000 personas.

 

Se trata de una cita anual sobre la capacidad de las ciudades y regiones para crear crecimiento y empleo, implementar la política de cohesión social de la Unión Europea y demostrar la importancia del nivel local y regional para la buena gobernanza europea.

 

Así, la edil ha centrado su visita en conocer cómo va a apoyar la Unión Europea el desarrollo urbano sostenible en el marco de la política de cohesión 2020-2027, una sesión organizada por la UDN (Urban Development Network), la red creada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

 

Concretamente, Murcia participa en esta red con diversos proyectos estructurantes incluidos en su Estrategia de Ciudad 2020, entre los que se encuentran la Estrategia DUSI Murcia, la metodología ADN Urbano para la revitalización de barrios, y los proyectos URBACT Inyeractive cities y Urbact Innovator.

 

“En esta sesión hemos conocido las claves de por dónde va a ir la financiación europea en los próximos años. Murcia es una de las ciudades con mayor implementación de Fondos FEDER a nivel europeo, tal y como se nos reconoce y de lo que estamos orgullosos. Pero de manera paralela a la implementación de los fondos conseguidos, es el momento de pensar en el siguiente periodo de financiación preparándonos para solicitar nuevos fondos en el marco de nuestra estrategia de ciudad Murcia 2030 y de la implementación de la Agenda Urbana en Murcia”, explica la concejala Mercedes Bernabé.

 

Otro de las sesiones a las que ha asistido ha sido sobre Economía Circular como Estrategia para las ciudades y regiones. En esta ocasión hemos conocido buenas prácticas de otras ciudades de Europa que pueden ser integrables en nuestra estrategia de economía circular, cuya fase de diagnóstico acaba de iniciar”, destaca la edil.

 

En este sentido, la concejala recuerda que “a lo largo de este mes se abrirá el proceso participativo para la elaboración del plan de implementación de la estrategia, donde todas las entidades que quieran aportar ideas podrán participar. Asimismo, se expondrá sobre la mesa de trabajo todas las aportaciones recogidas a nivel  europeo para su estudio y valoración

 

“Hemos compartido experiencias previamente reconocidas a nivel europeo como buenas prácticas. Aquí hemos mostrado nuestra experiencia de gobernanza multinivel, establecido en el marco de la Agenda Urbana 2030, de la que Murcia es pionera a nivel nacional y europeo, concluye.

 

 

P.H.A.