3 de febrero de 2023 - 21:11
Notas de prensa
03/09/2015
El Ayuntamiento realizará una limpieza de choque para mejorar la calidad urbana del municipio
Esta iniciativa, clave en el programa de gobierno del Alcalde José Ballesta, busca “un cambio radical de la imagen de la ciudad”. “Los Servicios de Limpieza van a hacer su trabajo. Ahora necesitamos también la implicación de todos los vecinos”

La Concejalía de Fomento y la de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación han establecido un detallado plan para que el casco urbano del municipio se encuentre en perfectas condiciones.

 

Así, el próximo lunes comenzará un dispositivo de limpieza intensiva en distintas calles, aceras y jardines del centro con el fin de poner a punto aquellas zonas a las que el servicio ordinario no puede acceder.

 

En total participarán 459 personas que trabajarán en el mantenimiento de la vía pública y las zonas verdes durante los próximos días.

 

A partir del próximo lunes, un grupo de estos trabajadores estará destinado en exclusiva, en turnos de día y noche (de 0 a 7 horas y de 7 a 14 horas), y  en coordinación con Policía Local, Vía Pública y Parques y Jardines, a realizar, una vez que las calles estén libres de vehículos y contenedores, distintas labores de limpieza en aceras y calzadas como decapar, fregar, desinfectar y aclarar con agua a presión.

 

Por el día y en la misma zona, retirarán con rasquetas aquella suciedad incrustada como chicles u otros residuos y limpiarán y sustituirán papeleras, eliminarán suciedad de esquinas y lugares de difícil acceso, decaparán vías peatonales y zonas ajardinadas, eliminarán cartelería de paredes y farolas y limpiarán grafitis.

 

Por otra parte, otro grupo de operarios trabajará de manera continua en los jardines y parques de Murcia encargándose del mantenimiento y la resolución diaria de incidencias en los puntos neurálgicos de la capital durante las fiestas.

 

Murcia cuenta con cerca de 3.000 zonas verdes, que representan 2 millones de metros cuadrados. Los jardines y plazas públicas son el escenario principal en el que los murcianos viven sus fiestas, puntos de encuentro y ocio familiar que, desde el Ayuntamiento, hemos potenciado y puesto a punto de cara a la Feria de Septiembre. A lo largo de este verano, hemos intensificado los trabajos para que tanto los murcianos como las personas que nos visitan de fuera disfruten de estos espacios y los hagan suyos.

 

El equipo de trabajadores que integran el dispositivo especial está formado por técnicos, operarios y jardineros. Para la correcta gestión de los trabajos, se han organizado grupos especializados que acometen las tareas en los parques y jardines palmo a palmo:

 

Además, un equipo específico se encargará del mantenimiento y la resolución diaria de incidencias en los puntos neurálgicos de la capital durante las fiestas.

 

Por último, operarios del Servicio de Limpieza realizarán de forma ordinaria y extraordinaria durante los próximos días trabajos de barrido manual, barrido mecánico, fregado mecánico y baldeo mecánico.

 

Proyecto clave del Equipo de Gobierno

 

Según los concejales Roque Ortiz y José Guillén, "uno de los principales objetivos del Alcalde Ballesta y del Equipo de Gobierno es conseguir un cambio radical de la imagen de la ciudad".

 

"Es un proyecto clave con el que pretendemos que Murcia se convierta en una de las ciudades más limpias de España", han puntualizado los ediles.

 

Este plan de limpieza intensiva se hará en la zona comprendida desde la Plaza de Toros a la calle García Alix y desde la Plaza Circular al río, además de en el barrio del Carmen.

 

Así se actuará en 17 sectores distribuidos en los barrios de San Juan, San Lorenzo, Santa Eulalia, La Fama, San Bartolomé, Santa Catalina, Catedral, Santa Isabel, San Pedro, San Miguel, San Nicolás, Vistabella y el Carmen.

 

"El Ayuntamiento va a hacer su trabajo. Es prioridad de este Equipo de Gobierno, y vamos a trabajar con ahínco para que Murcia sea una ciudad limpia. Pero la ciudad no se puede mantener limpia sólo con los Servicios de Limpieza Viaria sino que necesitamos la implicación de todos. Por ello, solicitamos además a los vecinos que colaboren en que así sea y utilicen los distintos medios que desde el Ayuntamiento les ofrecemos, como un servicio gratuito de recogida de muebles y grandes enseres, los ecoparques móviles, el servicio de recogida de cartones en comercios...y que respeten los espacios comunes manteniéndolos limpios", han añadido los concejales Ortiz y Guillén.

 

Según los ediles, "desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a la concienciación y participación de los vecinos. Queremos que sean los partícipes de este nuevo modelo de ciudad para que, entre todos, hagamos la Murcia que queremos".

 

"La mejor garantía para que las zonas verdes se mantengan en un estado óptimo, es que los propios vecinos las sientan suyas, implicándose de manera activa y dando parte al Ayuntamiento de cualquier incidencia que pueda producirse", han recalcado Ortiz y Guillén

 

Por último, han explicado que "la colaboración y el trabajo en equipo desde las distintas Concejalías y Servicios es la filosofía de trabajo que seguimos desde el Ayuntamiento, para construir, entre todos, la Murcia que queremos".

 

 

M.S.G.
Audio

El concejal José Guillén

Audio

El concejal Roque Ortiz