7 de octubre de 2024 - 4:46
Notas de prensa
11/08/2024
El convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y Anse para recuperar el bosque de ribera estrena un plan piloto de conservación de las olmedas
El proyecto, que se inició en 2014, ha permitido plantar ya más de 4.000 árboles entre La Contraparada y la ciudad de Murcia
El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, y el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han visitado los trabajos que lleva a cabo Anse en La Arboleja
El convenio cuenta con una financiación anual de 15.000 euros

 

El convenio de colaboración entre Anse y el Ayuntamiento de Murcia para recuperar el bosque de ribera en 11 áreas ubicadas entre La Contraparada y la ciudad de Murcia, así como en El Raal continúa avanzando con pasos firmes. Esta colaboración se viene manteniendo desde 2014 y ha permitido la plantación de más de 4.000 árboles y arbustos y la recuperación de 11 curvas del río Segura, tanto en el tramo Contraparada como en Murcia. El convenio cuenta con una financiación anual de 15.000 euros.

El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, y el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han visitado los trabajos que lleva a cabo Anse en La Arboleja.


El convenio centra una parte importante de sus esfuerzos en las tareas de conservación y mantenimiento de las actuaciones de años anteriores, muchas de las cuales están dando resultados notables en supervivencia y desarrollo. Igualmente, se lleva a cabo un programa de seguimiento de la nidificación de aves y el uso por parte de murciélagos de refugios artificiales instalados en el corredor. La retirada de residuos es otra de las tareas realizadas cotidianamente en el marco del convenio.

Este año las acciones del convenio incluyen novedades tales como un plan piloto de conservación de las olmedas denominado ‘No le pidas peras al olmo, pídele sombra, por el que se plantea, a través de la ciencia ciudadana, el inventario de las olmedas remanentes en la Huerta de Murcia (muchas olmedas desaparecieron por una enfermedad conocida como grafiosis). También está prevista la creación de nuevas olmedas mediante la plantación de clones resistentes a la grafiosis.

Otra novedad importante de este año es la puesta en valor de la morera monumental existente en Barriomar mediante un intervención realizada por un arboricultor cualificado que la ha evaluado y ha permitido adoptar medidas de conservación y mejora de este ejemplar.

"Uno de los ejes de esta colaboración es el fomento de la biodiversidad, concretamente con un programa de seguimiento de la nidificación de aves del uso de refugios artificiales para murciélagos", recuerda el edil Antonio Navarro.

La recuperación del bosque en los márgenes del río aumenta la biodiversidad, mejora la salud del río, la calidad del agua, ayudando también a retirar los gases de efecto invernadero, en definitiva brinda diversos servicios ecosistémicos a la sociedad. Además, cabe destacar que el bosque de ribera actúa como barrera protectora en caso de inundaciones.

 

El acuerdo entre Anse y el Ayuntamiento de Murcia no solo incluye la recuperación del bosque de ribera, sino también incluye el seguimiento y recuperación de la fauna así como la interpretación ambiental y el control de especies exóticas invasoras en la cuenca del Segura.

 

 

G.P.
Audio

Declaraciones de Antonio Navarro sobre el balance del convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y Anse para recuperar el bosque de ribera