14 de junio de 2024 - 1:10
Notas de prensa
21/03/2023
El Alcalde Serrano entrega los diplomas a los 92 desempleados menores de 30 años que han participado en Programas Mixtos de Empleo y Formación de Garantía Juvenil
Los alumnos, 35 mujeres y 57 hombres, se ha formado en edificación sostenible, mantenimiento de zonas verdes y hostelería y limpieza sostenible

El Alcalde José Antonio Serrano junto con el concejal de Empleo, Comercio y Mercados, Juan Vicente Larrosa, ha entregado esta mañana los diplomas a los 92 participantes menores de 30 años que han finalizado los Programas Mixtos de Empleo y Formación de Garantía Juvenil: Edificación Sostenible, Murcia Sostenible, y Hostelería y Limpieza Sostenible.

 

Serrano ha explicado que "para el alumnado de los Programas Mixtos Empleo-Formación participar en estos proyectos es una gran oportunidad para profesionalizarse y adquirir la experiencia laboral, lo que les permitirá incorporarse a sectores con altos índices de generación de empleo en el municipio de Murcia, como son la construcción, la hostelería y la gestión de recursos urbanos e industriales".

 

Estos programas están dirigidos a jóvenes menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el objetivo de mejorar su empleabilidad a través de la formación y el trabajo efectivo. Tienen una duración de 12 meses, siendo los 3 primeros de formación y los 9 siguientes de trabajo efectivo, con un contrato de formación en alternancia con el empleo, por el que perciben el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

 

Han contado con un presupuesto total de 2.305.836,80 euros, de los que 1.505.836,80 euros corresponden a la subvención del SEF y 800.000 son de aportación municipal, lo que supone un 34,69% del coste total.

 

En esta edición de los programas 2022-2023 han finalizado 92 alumnos, de los cuales 35 son mujeres y 57 son hombres.

 

El Alcalde ha indicado que "los programas de esta edición han tenido un marcado compromiso con la sostenibilidad, tanto en sus actuaciones como en la formación impartida, incluyendo criterios relacionados con el cuidado del medio ambiente, la construcción sostenible y el óptimo aprovechamiento de los recursos".

 

En el Programa Mixto de Empleo y Formación de Garantía Juvenil Edificación Sostenible, el objetivo ha sido formar profesionales en técnicas constructivas respetuosas con el medio ambiente y la bioconstrucción, desde el nuevo enfoque de la edificación basada en principios de la arquitectura sostenible. Se han formado en los certificados de profesionalidad de "Fábricas de albañilería", "Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas", "Instalación de placas de yesos laminados y falsos techos", e "Instalación de elementos de carpintería". Han centrado sus actuaciones en finalizar el Aulario Peridis e iniciar la construcción de un espacio polivalente bajo los criterios de arquitectura sostenible en el Cfie-El Palmar. Además, han recibido formación especializada en Bioconstrucción, Manejo de carretillas elevadoras con carga en voladizo, Operador de plataformas elevadoras móviles de personal y Prácticas seguras en trabajos en altura.

 

El Programa Mixto de Empleo y Formación de Garantía Juvenil "Hostelería y limpieza Sostenible" ha tenido como objetivo formar a profesionales del sector de la hostelería y de la limpieza teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para reducir el desperdicio de alimentos, favorecer el consumo de alimentos ecológicos y de cercanía, y reducir el consumo de plásticos. Se han formado en los certificados de profesionalidad de "Cocina" "Servicios de restaurante", "Limpieza de superficies y mobiliario" y "Operaciones básicas de pisos en alojamientos". Han centrado sus actuaciones en colaborar con entidades del Tercer Sector y prestar servicios de utilidad pública con 5.600 menús para la Fundación Patronato Jesús Abandonado, elaboración de bollería saludable, tartas y dulces para las asociaciones Nuevo Futuro y Colectivo la Huertecica y realización de tareas de limpieza y acondicionamiento de las instalaciones del CEOM y de la Residencia Hermanitas de los pobres. Han contado con formación especializada en Cocina para celiacos, Innovación en la cocina, Creación de cartas y menús, Limpieza e higienización y Mantenimiento de equipos de limpieza de edificios y locales, entre otras.

 

El Programa Mixto de Empleo y Formación "Murcia Sostenible" ha tenido como actuaciones principales la mejora y mantenimiento de las zonas verdes públicas, así como las zonas ajardinadas de los colegios, el control de plagas en jardines e instalaciones municipales y la gestión de residuos urbanos e industriales en dependencias municipales.

 

Los certificados de profesionalidad del itinerario formativo del alumnado han sido "Gestión de residuos urbanos e industriales", "Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales", "Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes" y "Servicios para el control de plagas". La formación especializada recibida ha incluido: Carnet de aplicación de fitosanitarios, Operador de carretillas elevadoras con carga en voladizo, Lucha biológica para el control de plagas, Paisajismo sostenible y Biomasa-Compost.

 

Además de la formación en los certificados de profesionalidad, el alumnado se ha formado en contenidos transversales de alto impacto para su empleabilidad, como: competencias clave, igualdad, habilidades blandas, sensibilización medioambiental, competencias digitales, primeros auxilios y recursos de mejora y búsqueda activa de empleo.

 

 

G.P.
Audio

Intervención de José Antonio Serrano