1 de marzo de 2024 - 6:08
Notas de prensa
27/02/2023
El Alcalde José Antonio Serrano presenta el proyecto para abrir los colegios públicos del municipio a los ciudadanos a partir de marzo los viernes por la tarde
El proyecto de ‘Patios Abiertos’ se va a implantar en el municipio en 16 centros educativos públicos del municipio
Los centros educativos que comienzan con estos nuevos horarios vespertinos, de 16:45 a 19:45 horas, son el CEIP Cierva Peñafiel (Murcia), el CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca (Murcia), el CEIP Nuestra Señora de Fátima (Beniaján), el CEIP Juan de la Cierva (Casillas), el CEIP José María Tornel (Patiño), el CEIP Torreteatinos (El Raal), el CEIP Juan Carlos I (Llano de Brujas), el CEIP Contraparada (Javalí Nuevo), el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia), el CEIP Nuestra Señora del Paso (La Ñora), el CEIP Pintor Pedro Cano (El Palmar), el CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos), el CEIP Francisco Noguera (San José de la Vega), el CEIP San Pío X (San Pío X), el CEIP Santo Ángel (Santo Ángel), y e

A partir de marzo, 16 centros educativos públicos del municipio de Murcia permanecerán abiertos los viernes por la tarde (excepto verano y festivos), entre las 16:45 y las 19:45 horas, para que puedan ser disfrutados por toda la ciudadanía. Así lo ha anunciado hoy el Alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, durante su visita al CEIP Cierva Peñafiel de Murcia, en el que ha estado acompañado por el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, y también ha anunciado que este colegio contará con una nueva zona de sombraje en el patio.

 

De este modo, el proyecto de ‘Patios Abiertos' será una realidad en el CEIP Cierva Peñafiel (Murcia), el CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca (Murcia), el CEIP Nuestra Señora de Fátima (Beniaján), el CEIP Juan de la Cierva (Casillas), el CEIP José María Tornel (Patiño), el CEIP Torreteatinos (El Raal), el CEIP Juan Carlos I (Llano de Brujas), el CEIP Contraparada (Javalí Nuevo), el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Murcia), el CEIP Nuestra Señora del Paso (La Ñora), el CEIP Pintor Pedro Cano (El Palmar), el CEIP Ramón Gaya (Puente Tocinos), el CEIP Francisco Noguera (San José de la Vega), el CEIP San Pío X (San Pío X), el CEIP Santo Ángel (Santo Ángel), y el CEIP Ángel Zapata (Torreagüera).

 

José Antonio Serrano ha explicado que este proyecto, que se llevó a cabo a modo de prueba el pasado mes de octubre, fue todo un éxito. "Durante aquella primera experiencia, comprobamos que los murcianos y murcianas aprovechaban sobre todo las tardes de los viernes para hacer uso de los patios de los colegios, por lo que hemos decidido consolidar esta iniciativa a partir de marzo, aprovechando la llegada del buen tiempo, durante las tardes de los viernes", ha añadido el Alcalde.

 

"Nuestro compromiso desde que llegamos al Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia fue apostar decididamente por la educación pública. Este proyecto de Patios Abiertos es una buena muestra de esto que digo, ya que se trata de una iniciativa pionera, que permitirá aprovechar los espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos y ciudadanas del municipio", ha añadido el Alcalde de Murcia.

 

En este sentido, el Alcalde José Antonio Serrano ha explicado que "las instalaciones de los colegios permanecían cerradas por las tardes a pesar de que en muchas ocasiones son los espacios más grandes y mejor dotados de muchos barrios y pedanías. Abrirlos por las tardes permite amortizar mejor estos espacios públicos al mismo tiempo que evitamos que muchos jóvenes salten la valla para poder usar por ejemplo las pistas deportivas, dando una alternativa saludable de ocio a los más jóvenes. Nuestro objetivo es seguir ampliando este programa a lo largo de los próximos cursos".

 

Nuevo sombraje en el Cierva Peñafiel

 

Por otro lado, José Antonio Serrano ha aprovechado la visita al CEIP Cierva Peñafiel para anunciar que este colegio público tendrá nuevo sombraje en 2024. Esta mejora, que supondrá una inversión de 63.000 euros, se encuentra enmarcada dentro del proyecto ‘Sombra en mi cole', gracias al cual el Ayuntamiento de Murcia invertirá más de 2 millones de euros para mejorar el sombraje en los colegios públicos del municipio.

 

"Se trata de un proyecto necesario para los colegios de Murcia, fruto de los presupuestos participativos de 2022. Esta iniciativa responde a la petición que hizo la ciudadanía y que mejorará las condiciones de los niños y niñas de más de un centenar de centros de nuestro municipio", ha explicado el Alcalde. Así, gracias al proyecto ‘Sombra en mi cole' se desarrollarán un total de 118 actuaciones entre 2023 y 2024, y contará con un presupuesto total de 2.284.124 euros.

 

‘Sombra en mi cole' llevará a cabo las siguientes actuaciones:

- 84 proyectos que realizará la unidad de obras escolares

- 23 proyectos de patios coeducativos desarrollados por Urbamusa

- 5 cubiertas diseñadas por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Murcia

- 6 sombrajes que llevará a cabo la Escuela Taller, promovida por el Servicio de Empleo

Para los proyectos de la unidad de obras escolares, se empleará diversos tipos de sombraje, así como plantación de arbolado:

- El metálico se colocará en 15 centros educativos, además de en los proyectos de las Escuelas Taller

- Los sombrajes textiles, de en torno a 100 metros cuadrados, se utilizarán en 27 colegios

- El modelo corredero presenta una tipología sencilla y ha de adecuarse a las necesidades del centro. Requiere un estudio y diseño pormenorizado y se instalará en 25 centros del municipio

- El arbolado se plantará en 12 colegios

- Por último, los toldos se usarán para colocar en ventanas o y las lonas para reponer las que se encuentren deterioradas en estructuras ya existentes

La planificación establecida prevé que a lo largo de 2023 se realicen 72 de las 118 actuaciones previstas, llevando a cabo los 46 restantes durante 2024.

En concreto durante el año 2023 están programadas las siguientes obras:

- 3 sombrajes metálicos

- 17 sombrajes textiles

- 25 sombrajes correderos

- 4 toldos/lonas

- 23 patios educativos

Para 2024, los trabajos previstos son:

- 12 sombrajes metálicos

- 10 sombrajes textiles

- Plantación de arbolado en 12 centros

- Instalación de las 5 grandes cubiertas diseñadas por la Oficina Técnica

- Otras 7 actuaciones

 

 

G.P.
Audio

Intervención de José Antonio Serrano