5 de diciembre de 2021 - 14:19
Notas de prensa
20/09/2021
Activado el Plan Territorial de Protección Civil del municipio en fase de preemergencia por aviso naranja de fuertes lluvias
Según las previsiones, pueden acumularse hasta 30 l/m2 en una hora a partir de las 21 horas de hoy hasta las 8 de la mañana de mañana
En un primer momento el dispositivo estará conformado por 270 agentes de Policía Local, 54 efectivos de Bomberos y un retén de 8 voluntarios de Protección Civil con vehículos y bombas de achique
El servicio de Parques y Jardines ha cerrado ya los jardines de Floridablanca, Cuartel de Artillería, Malecón, Reina Sofía y estación del Carmen

 

El Alcalde José Antonio Serrano ha presidido esta tarde la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal en la que han participado el vicealcalde Mario Gómez, el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, la concejala de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez, la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y técnicos de Policía Local, Bomberos Protección Civil, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Informática y Aguas de Murcia.

 

El Ayuntamiento activa así el Plan Territorial de Protección Civil del municipio, en situación de preemergencia, por aviso naranja de fuertes lluvias decretado por la AEMET. Según las previsiones, pueden acumularse hasta 30 l/m2 en una hora a partir de las 21 horas de hoy hasta las 8 de la mañana de mañana.

 

Este dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

 

Así, todos los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil están en aviso ante la posible evolución de las próximas horas, con la finalidad de actuar de forma eficaz y rápida ante los posibles problemas que puedan surgir.

 

En un primer momento el dispositivo estará conformado por 270 agentes de Policía Local -220 del servicio ordinario y 50 del extraordinario-, 54 efectivos de Bomberos -38 del servicio ordinario y 16 del extraordinario- y un retén de 8 voluntarios de Protección Civil con vehículos y bombas de achique. Este dispositivo se irá modificando según las necesidades de cada momento.

 

Por su parte, el servicio de Parques y Jardines ha cerrado ya los jardines de Floridablanca, Cuartel de Artillería, Malecón, Reina Sofía y estación del Carmen.

 

Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar viajar mientras permanezca activado el aviso naranja, y si se hace procurar circular preferentemente por carreteras principales, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no establecer vehículos en zonas inundables.

 

De esta forma, se activa el dispositivo especial de Policía Local de vigilancia y control de las zonas inundables del municipio que estará operativo mientras duren estas condiciones climatológicas.

 

Las unidades operativas de ciudad y pedanías revisarán periódicamente, de acuerdo con el avance de las precipitaciones, todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles por la existencia de ramblas o pasos naturales de aguas pluviales.

 

Lo que se pretende con este plan es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.

 

La Policía Local desplegará sus efectivos en casco urbano y pedanías para tomar las medidas necesarias de regulación y corte del tráfico, utilizando vallas y cinta policial. Igualmente, se controla que no existan incidencias que pongan en peligro a personas y vehículos.

 

Los Bomberos se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.

 

Por su parte, los Servicios de Limpieza trabajarán en la eliminación de bolsas de agua y charcos mediante maquinaria aspiradora, colocación de los contenedores desplazados y limpieza de los arrastres provocados por la lluvia.

 

Los operarios del Servicio de Parques y Jardines revisan el arbolado de gran porte en aquellas zonas sensibles para prever posibles caídas de ramas y limpiado las hojas y los imbornales situados en los jardines.

 

También la empresa municipal Aguas de Murcia realiza la limpieza programada de los imbornales situados en el casco urbano de Murcia y pedanías, concretamente en puntos críticos asociados a zonas de inundaciones con la finalidad de garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales.

 

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen.

 

El consistorio informará a todos los ciudadanos de la situación a través de sus cuentas de Twitter (AytoMurcia) y Facebook (@AyuntamientoDeMurcia).

 

Asimismo, el Twitter de la Policía Local estará también activo las 24 horas del día ofreciendo total la información actualizada sobre los incidentes que se vayan produciendo. Lo hará a través de su canal de Twitter de la Policía Local (@MurciaPolicia).

 

 

 

 

 

M.S.G.