21 de octubre de 2020 - 21:39
Notas de prensa
13/12/2019
Murcia recupera el Cuartel de Artillería, que esta tarde abre sus puertas como centro expositivo y de creación artística
Más de 300 creadores y artistas reciben la Navidad con el primer maratón cultural de este espacio de 5.400m2 completamente renovado, ubicado en el corazón del barrio del Carmen. Este centro de vanguardista artística acoge esta tarde la inauguración de la exposición de la I Ruta de la Creatividad, la apertura de los Salones Navideños, el encendido de la estrella ‘Octantis’ y una jam session de swing en abierto. Un centenar de artistas (pintores, escultores, fotógrafos, etc.) celebran desde las 10 de la mañana de hoy hasta la media tarde una convivencia artística, con creaciones en vivo en seis plazas murcianas.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y  Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, informó hoy de la apertura del Cuartel de Artillería, un centro para la producción artística y espacio expositivo que abrirá sus puertas esta tarde, devolviendo a los murcianos un espacio de 5.400 m2 para la cultura.

 

Para celebrarlo, el Ayuntamiento ha organizado el primer maratón cultural de Navidad, que se está celebrando a lo largo de todo el día de hoy, y que tiene como epicentro el Cuartel de Artillería; una jornada de 12 horas de creación ininterrumpida en la que participan más de 300 artistas murcianos y procedentes de otras comunidades.

 

Esta fiesta de la cultura se compone de la I Ruta de la Creatividad, con pintura en vivo en seis plazas murcianas, cuyas obras se expondrán en la primera exposición del nuevo Cuartel de Artillería, que inauguramos esta tarde. Allí también desvelaremos los Salones Navideños, una serie de intervenciones artísticas que evocan sensaciones navideñas, a través de originales técnicas contemporáneas”, adelantó José Ballesta.

 

“A las 19.00 horas se celebrará el espectáculo de luz y sonido premiado internacionalmente, ‘Octantis, por el que el icónico depósito de agua del Cuartel de Artillería se transformará en la Estrella de la Navidad de los barrios del Sur”, informó el alcalde, quien añadió que “este maratón creativo se cerrará con una jam session de swing, con música y danza en directo en la plaza del Cuartel”.

 

El Ayuntamiento invita a los murcianos a conocer este centro artístico

Estos eventos forman parte de la programación especial de Navidad del Cuartel de Artillería, con la que el Ayuntamiento invita a todos los murcianos a este nuevo centro cultural de referencia de más de 5.400 metros cuadrados, que abre sus puertas como espacio de producción artística, favoreciendo el encuentro, aprendizaje y diálogo entre creadores murcianos y de todo el mundo.

 

A partir de enero el Cuartel iniciará su programación cultural anual y  ofrecerá 75 residencias artísticas, en las que podrán participar más de un centenar de creadores anualmente.

 

“Este nuevo símbolo cultural de Murcia, con espacios abiertos y participativos para la creación y promoción del talento murciano, es un espacio con actividad permanente por el que pasarán más de 5.000 personas a lo largo de 2020”, adelantó el regidor.

 

Ruta de la creatividad: exposición inaugural del Cuartel

Cerca de un centenar de artistas (pintores, escultores, fotógrafos, etc.), celebran hoy un encuentro de convivencia artística, en un total de seis plazas de Murcia. Todos ellos darán forma a la exposición inaugural del nuevo Cuartel de Artillería, que se inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, en la primera planta del Pabellón 1 del Cuartel Artillería, y que se podrá visitar durante toda la Navidad (hasta el 7 de enero).

 

La plaza de la Merced, Santo Domingo, Belluga, Plano de San Francisco, Plaza del Museo de la Ciencia y la plaza del Cuartel son los espacios en los que los artistas están creando en vivo sus obras, desde las 10.00 de la mañana de hoy hasta la media tarde.

 

La exposición inaugural de este emblemático espacio del barrio del Carmen cuenta con la participación no sólo de artistas murcianos, sino también de otras comunidades como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. También participan miembros de Assido, ya que se trata de una jornada artística y de integración.

 

Salones Navideños

Será en planta baja del Pabellón 1 del Cuartel donde esta tarde, a las 18.30 horas, tenga lugar la inauguración de los ‘Salones Navideños’, intervenciones artísticas abiertas al público creadas por una veintena de artistas de distintas disciplinas como arte, moda, industriales, diseño, música, arquitectura, visuales o interiorismo, divididos en seis equipos.

 

Los distintos grupos multidisciplinares han recibido 1.500 euros para crear en las distintas salas del cuartel estancias navideñas donde el árbol de Navidad será el protagonista, y cuyo proceso de creación ha sido en abierto, de manera que el público ha podido seguir la evolución de las intervenciones.

 

Los espacios, que evocarán sensaciones navideñas, actualizan y reinterpretan el concepto de Navidad y todos sus elementos característicos, con elementos como árboles de Navidad, una cabaña, un laberinto…

 

 

El encendido de la Estrella Octantis

Uno de los momentos más espectaculares de la tarde llegará a las 19.00 horas con la inauguración de ‘Octantis’, la Estrella del Sur’. Este astro que indica el sur iluminará de manera fugaz durante esta Navidad todo el espacio del Cuartel, llenando de luces y sonido el icónico depósito de agua.

 

Esta iniciativa la desarrolla el joven estudio de arquitectura Pinball, que en septiembre de este año recibió el Premio del Público en la última edición del 72 Hour Urban Action en Lobeda (Alemania), el primer concurso de arquitectura en tiempo real en el que equipos internacionales diseñan, construyen y viven juntos durante tres días. Entre otros méritos en la disciplina de Iluminación Creativa, en 2018 diseñaron y construyeron una de las instalaciones más aclamadas del Festival de iluminación Bright Brussels, en Bruselas.

 

El swing protagonizará el fin de fiesta de este maratón cultural, con una jam sesión con Paula Marengo y el trío Orbis Tertius Trío, by Tejemaneje, con un concierto y danza en directo.

 

G.P.