31 de octubre de 2020 - 11:46
Notas de prensa
07/07/2020
El Plan de Transparencia del Ayuntamiento acelera las respuestas a las solicitudes de información de los ciudadanos
El Consistorio ha gestionado un total de 51 peticiones de enero a junio de 2020 de las cuales, 43 están resueltas y 8 se encuentran en tramitación.

El Plan de Transparencia del Ayuntamiento de Murcia acelera las respuestas a las solicitudes de información de los ciudadanos. Así, el Consistorio ha resuelto el 85% de las peticiones de información pública recibidas en lo que va de año.

 

En concreto, se han gestionado en los primeros seis meses de 2020 un total de 51, de las cuales 43 están resueltas y las 8 restantes se encuentran en tramitación. 

 

Las peticiones versan sobre asuntos pertenecientes a los distintos servicios municipales, como patrimonio, movilidad, ingeniería civil, descentralización, huerta, contabilidad, programas europeos, parques y jardines, alumbrado público, licencias o personal.

 

Estos datos hacen referencia a los escritos pertenecientes al primer semestre del año, es decir, desde enero a junio, y que serán publicados próximamente en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Murcia, tal y como indica el apartado 80 perteneciente al área de Derecho de Acceso a la Información.

 

 

“Como cada final de semestre, damos cuenta a los ciudadanos de las solicitudes de información requeridas, cuyas resoluciones se han visto afectadas este año por la situación del Covid-19 debido a la paralización de los procesos administrativos”, explica Mercedes Bernabé.

 

Trabajando en transparencia desde 2011

 

El Ayuntamiento puso en marcha en 2011 la Oficina para la Información de la Actividad Municipal, siguiendo los indicadores establecidos por la organización no gubernamental ‘Transparencia Internacional’ (IT) y con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos a la información municipal.

 

Asimismo, en octubre de 2017 se aprobó la Ordenanza de Transparencia, que regula las distintas acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo para que los murcianos puedan conocer de forma pormenorizada, a través de medios accesibles, la gestión que se realiza en el municipio.

 

En relación a la normativa, entre las acciones, destaca la creación del Portal de Transparencia, un sistema de publicación en la web Murcia.es, en la categoría transparencia municipal, donde se facilita información institucional y organizativa, jurídica, económica y presupuestaria, ambiental, urbanística y sobre empleo público.

 

En palabras de Mercedes Bernabé, “la transparencia es un proceso imprescindible para el desarrollo e implementación de iniciativas que afectan al futuro de nuestra ciudad, que permitan conocer de primera mano decisiones e inquietudes que se nos presentan de cara al futuro”.

 

A la cabeza en transparencia activa e información

 

En el último Índice de Transparencia de Ayuntamientos (ITA) publicado por la organización ‘Transparency International’ España, en 2017, el Ayuntamiento de Murcia obtuvo 100 puntos sobre 100 en el área de transparencia económica-financiera. En total, fueron evaluados los 110 mayores gobiernos locales de España.

 

Por otro lado, en el área de transparencia activa e información sobre la Corporación municipal, Murcia obtuvo una puntuación de 97,6 sobre 100.

 

 

P.H.A.
Audio

Mercedes Bernabé. Transparencia.