19 de julio de 2024 - 1:06
Notas de prensa
11/06/2024
Cerca de 200 mayores de Murcia clausuran sus clubes de lectura entre recitales y reflexiones
La concejal de Mujeres, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha clausurado las actividades y clubes de lectura de los 12 Centros Sociales de Mayores que participan
Carreño ha declarado que “Con este acto de clausura queremos realizar un reconocimiento a nuestros mayores y a la labor realizada por las personas voluntarias, a su dedicación y animación a la lectura”
Los objetivos de estos clubes de lectura son varios, por un lado, el fomentar el hábito de la lectura, así como promover el encuentro entre los clubes

 

La concejal de Mujeres, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha clausurado las actividades y clubes de lectura de los Centros Sociales de Mayores en un entrañable acto en el Archivo Regional.

 

Cerca de 200 personas se reunieron ayer por la tarde para cerrar un curso repleto de libros, recitales, lecturas y reflexiones de nuestros mayores, una actividad más promovida por el Ayuntamiento de Murcia que tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo.

 

En este periodo, un total de 12 Centros de Mayores del Municipio cuenta con clubes de lectura activos, con un número de participantes en el conjunto de los Clubes de Lectura de aproximadamente 120 personas, más los voluntarios que los coordinan y dinamizan, aproximadamente otras 15 personas.

 

Los objetivos de estos clubes de lectura son varios. Por un lado, el fomentar el hábito de la lectura entre las personas mayores, facilitar el funcionamiento de los clubes de lectura existentes en los Centros Sociales de Mayores y creación de nuevos allí donde se vea posible; y, por otro lado, el incidir en la mejora social e individual de las personas mayores, a través del fomento de

esta actividad cultural y educativa, así como promover el encuentro entre los clubes de lectura como forma de comunicación entre los participantes y estímulo en el desarrollo de los mismos.

 

Los Clubes de Lectura en los Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia vienen funcionando desde el año 1998; el proyecto se inicia a través de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma, en el que además participan organizaciones de voluntariado.

 

En esta actividad se reúnen los participantes generalmente un día a la semana, tanto mayores como los socios de los centros que se inscriben en el mismo, coordinados por una persona voluntaria que realiza tareas de animación a la lectura, leyendo una obra previamente seleccionada, y que presta la Biblioteca Regional o, en otros casos, la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia a través, en ambos casos, del carnet colectivo. Actualmente las personas voluntarias que están prestando dicho servicio pertenecen a ACDOMUR o bien a los propios Centros Sociales de Mayores.

 

Los clubes de lectura participantes en el acto de ayer fueron el del Centros de Mayores de La Alberca, Aljucer, Cabezo de Torres, Llano de Brujas, El Palmar, Los Ramos, Rincón De Beniscornia, San Miguel, Santiago y Zaraíche, Vistalegre, Zarandona y San Antón. Además, el Centro de Mayores de La Flota asistió al acto para apoyar a otros centros.

 

“Con este acto de clausura queremos realizar un reconocimiento a nuestros mayores y a la labor realizada por las personas voluntarias, a su dedicación y animación a la lectura, con su papel fundamental de motivación y animación al grupo. Esta actividad, en la que participan más de 120 mayores de nuestro municipio, es una gran forma de fomentar interacciones sociales, combatir la soledad no deseada y fomentar el envejecimiento activo, por ello, desde el Ayuntamiento de Murcia hacemos un llamamiento a que el resto de centros se animen a participar en ellos”, declaraba Carreño.

 

 

 

G.P.