19 de julio de 2024 - 1:10
Notas de prensa
24/07/2023
El Pleno aprueba expedientes por valor de 24 millones para financiar proyectos y atender obligaciones pendientes
El Equipo de Gobierno ha desbloqueado el paso previo para la licitación del proyecto para construir el nuevo puente de El Secano de El Raal, así como la financiación inicial para el Parque Metropolitano Oeste
El Pleno también ha aprobado el expediente para financiar el préstamo participativo de las obras del AVE, lo que permite liberar remanentes de tesorería para realizar inversiones en pedanías por valor de 1 millón de euros
La Corporación ha dado el visto bueno a los casi 3 millones del primer plazo del plan de pagos que el Equipo de Gobierno acordó para hacer frente a las facturas de la luz que el Ayuntamiento tenía pendientes de abonar al proveedor desde hace meses

 

El Pleno Municipal, en su reunión de hoy, correspondiente al mes de julio de 2023, ha aprobado expedientes por valor de 24 millones para financiar proyectos y atender obligaciones que el Ayuntamiento tenía pendientes desde hace meses.

 

De esta manera, el Equipo de Gobierno ha desbloqueado el paso previo para la licitación del proyecto para construir el nuevo puente de El Secano de El Raal, infraestructura que se derrumbó por el paso de un camión en marzo de 2021. Gracias a la gestión desarrollada por el equipo del alcalde José Ballesta, saldrá adelante el proyecto para levantar una nueva estructura de 44 metros de longitud, con una calzada central de dos carriles de 3,50 metros y vías peatonales de 1,85 metros.

 

Asimismo, el Pleno ha aprobado la financiación inicial para el Parque Metropolitano Oeste.

 

El concejal de Hacienda, José Francisco Muñoz, ha explicado que "hemos impulsado la financiación de asuntos que estaban pendientes y en los que era necesario poner en orden. La planificación que estamos aplicando, basada en la lógica y la eficacia, ha dado frutos en el primer mes del actual mandato. Los asuntos aprobados en la sesión de hoy del Pleno son un buen ejemplo".

 

Otro expediente que ha recibido luz verde es el que permitirá financiar el préstamo participativo de las obras del AVE, que asciende a 2,8 millones. A su vez, este desbloqueo permite liberar remanentes de tesorería para realizar inversiones en pedanías por valor de 1 millón de euros, un asunto que llevaba pendiente más de dos años y que el trabajo contable desarrollado por el actual Equipo de Gobierno ha permitido desbloquear en el primer mes del mandato del alcalde Ballesta.

 

Financiación para el centro de creación audiovisual del Cuartel de Artillería y la Cárcel Vieja

 

El Pleno también ha aprobado un expediente de crédito, de casi 3 millones, para financiar el centro de creación audiovisual en el Cuartel de Artillería y la Cárcel Vieja. Este trámite también posibilita que no corra riesgo la financiación europea de 5,6 millones que recibió el proyecto, en el marco de los fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Este expediente también incluye las partidas para la reparación de los ascensores del edificio municipal de Abenarabi, así como de la climatización en el Edificio Moneo y en las dependencias que tiene el Servicio Municipal de Salud Pública en la plaza Preciosa.

 

Por otra parte, la Corporación ha dado el visto bueno a los casi 3 millones del primer plazo del plan de pagos que el Equipo de Gobierno acordó para hacer frente a las facturas de la luz que el Ayuntamiento tenía pendientes de abonar al proveedor desde hace meses. Esta solución, articulada por el Equipo de Gobierno en los primeros días del actual mandato, es fruto del trabajo conjunto y coordinado que han desarrollado el Servicio de Alumbrado Público y el Área Económica.

 

Otro expediente que ha aprobado hoy el Pleno Municipal es el relativo a los 9,3 millones necesarios para la financiación de las obras de movilidad. De ese montante, el Ministerio no ha autorizado 8,2 millones como consecuencia de la gestión desarrollada durante el anterior mandato. 

 

 

G.P.
Audio

El concejal de Hacienda, José Francisco Muñoz