28 de junio de 2022 - 14:06
Notas de prensa
19/11/2021
Murcia homenajea a Marie Curie con la instalación de una placa conmemorativa en el edificio Reina Victoria
En 1931, la doble premio Nobel de Física (1903) y Química (1911) visitó la ciudad y se alojó en este emblemático hotel junto a su hija Éve

El Ayuntamiento de Murcia rinde tributo a la figura de Marie Curie y por extensión a todas las mujeres científicas con la instalación de una placa conmemorativa en recuerdo de Marie Curie, doble premio Nobel (Física en 1903 y Química en 1911), en el edificio Reina Victoria de Murcia. Cabe recordar que la científica polaca (Varsovia 1867 - Passy 1934) disfrutó de la ciudad de Murcia durante varias visitas a lo largo de su vida. De hecho, el 3 de mayo de 1931 se alojó en este emblemático hotel de la ciudad junto a su hija Éve, manifestando ambas (según recogió el diario La Verdad) que estaban "encantadas de su estancia".

 

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, ha sido el encargado de destapar esta mañana la placa conmemorativa, y ha manifestado "que este pequeño acto simbólico es un homenaje a una figura clave en el desarrollo científico moderno, a la que Murcia tuvo el honor de acoger durante algunas de sus visitas a España". 

 

Por su parte, Antonio Benito ha recordado que la iniciativa de instalar esta placa viene de su etapa como concejal en la oposición, y que ahora, tras el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Murcia, se hace realidad. "Se trata, en definitiva, de recordar la figura de una mujer universal, que refleja los más altos valores profesionales y humanos y es, a la vez, un homenaje a todas las mujeres científicas que día a día con su esfuerzo consiguen que la sociedad avance".

Antonio Benito ha agradecido la iniciativa de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, que ha financiado la placa, y la disposición de los vecinos del edificio Victoria por aceptar su instalación.

 

 

P.N.L.S.