15 de diciembre de 2019 - 6:08
Notas de prensa
03/12/2019
La Concejalía de Discapacidad impulsará una comisión técnica encargada de coordinar todas las actuaciones municipales en materia de accesibilidad
Las Juntas Municipales, que formarán parte de esta comisión, informarán sobre las necesidades y medidas a adoptar en barrios y pedanías para poder avanzar hacia un municipio inclusivo y accesible

 

La Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo ha anunciado hoy, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la creación de una comisión técnica de accesibilidad encargada de coordinar todas las actuaciones de las diferentes concejalías para avanzar hacia un municipio inclusivo y accesible.

 

Esta comisión trabajará, de forma conjunta, con todas las Juntas Municipales para que sus miembros informen sobre las necesidades y medidas a adoptar en materia de accesibilidad universal en cada barrio y pedanía del término municipal de Murcia.

 

"Desde la Concejalía trabajaremos de forma incansable para que la accesibilidad universal sea una realidad en cada rincón del municipio, centros municipales, bibliotecas, colegios, calles, aceras, polideportivos y cualquier otro espacio que dependa del Ayuntamiento", ha informado la edil de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez.

 

Acto institucional y lectura del Manifiesto

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra hoy martes, la concejala responsable Paqui Pérez recibirá a las 17.00 horas a los colectivos de la discapacidad del municipio que participarán en el acto institucional y lectura del manifiesto que tendrá lugar en el Salón de Pleno para reivindicar sus derechos y sensibilizar e informar a la sociedad sobre sus necesidades y retos. Tras el acto institucional y lectura del manifiesto, en torno a las 18.00 horas, se procederá a iluminar de naranja, color representativo de la discapacidad, el edificio anexo al Ayuntamiento.

 

En este sentido, la edil Paqui Pérez ha hecho hincapié "en el  compromiso  del Ayuntamiento de Murcia en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de competencia municipal".

 

Partidas presupuestarias y coordinación municipal

Para ello, la Concejalía de Mayores y Discapacidad ha solicitado a los servicios municipales y resto de concejalías información puntual de las propuestas que afectan a sus áreas y que están plasmadas en el I Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Murcia para coordinar actuaciones, cumplir los objetivos planteados y abordar este asunto desde un punto de vista transversal.

 

Igualmente, se llevará a cabo un seguimiento de las partidas presupuestarias necesarias para la puesta en marcha y ejecución de las medidas propuestas.

 

Además de coordinar todas las actuaciones incluidas en el Plan de Accesibilidad, esta comisión técnica se encargará de recoger las ideas y aportaciones de los diferentes colectivos de la discapacidad de Murcia.

 

Diez áreas estratégicas

El Plan de Accesibilidad extiende su ámbito de actuación al conjunto del municipio y se estructura en las siguientes áreas estratégicas de intervención:

 

  • Sensibilización y participación social
  • Tráfico y Transportes
  • Espacios de uso público
  • Edificación
  • Comunicación e información ciudadana
  • Cultura, ocio y turismo accesible
  • Deporte y salud
  • Educación, formación y empleo
  • Servicios Sociales
  • Protección en situaciones de emergencia

 

 

 

 

C.P.
Audio

Declaraciones de la concejala Paqui Pérez