20 de abril de 2024 - 17:41
Notas de prensa
14/11/2019
Comercios, plazas de abastos e instalaciones públicas del municipio serán ‘zonas libres de violencia machista’
La Concejalía de Derechos Sociales y Familia organiza distintas actuaciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019. El Equipo Municipal de Atención de Violencia de Género ha atendido en los diez primeros meses de este año a 266 mujeres del municipio.

 

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres, va a poner en marcha distintas actuaciones con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019 que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

 

Así, la acción más novedosa en la campaña de sensibilización sobre violencia de género está dirigida a establecimientos comerciales, plazas de abastos e instalaciones públicas del municipio, tanto en el casco urbano como en pedanías.

 

La campaña de sensibilización e información que se presenta en 2019, se basa en transmitir la emoción de la pérdida de vidas humanas que representa la violencia machista para las mujeres, con 51 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

 

"La imagen se centra en representar la ausencia y la pérdida de esas vidas, con lo que ello conlleva. Se trata de transmitir el dolor, pero también la rabia y el rechazo a la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo que implicar a la sociedad a toda ella en para esta lacra", ha apuntado la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.

 

Para ello se ha acordado con las asociaciones de comerciantes del municipio que instalen expositores con folletos informativos en sus establecimientos y en los mercados y plazas de abastos, informando asimismo de los recursos públicos para salir de estas situaciones.

 

También se instalarán pegatinas en los comercios y en instalaciones públicas, declarando esos espacios ‘zonas libres de violencia machista', como expresión del compromiso de los establecimientos ye instituciones, con la erradicación de la violencia. La campaña también se reforzará con cartelería urbana y de interior.

 

La finalidad de esta campaña es sensibilizar a estos establecimientos y comprometerlos en colaborar para eliminar la violencia contra las mujeres, transmitiéndoles que este compromiso es un valor social añadido a su negocio o empresa.

 

Además, el próximo 18 de noviembre el Cine Rex acogerá, a las 20 horas, la proyección del documental ‘Volar', con entrada gratuita hasta completar aforo.

 

‘Valor' está realizado por el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, que pretende dar a conocer las vidas de 9 mujeres que han sido víctimas de violencia de género y cuentan el proceso vivido.

 

Esta actividad está dirigida al público en general y a las asociaciones y centros de la mujer en particular, pretendiendo intensificar los sentimientos de empatía con las víctimas de violencia de género, para comprender esta problemática y ser conscientes que le puede ocurrir a cualquier mujer.

 

Tras el visionado del documental se realizará un coloquio.

 

Otra de las actividades organizadas es la conferencia del Magistrado de la Sala segunda del Tribunal Supremo Vicente Magro Servet que se celebrará el 22 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón de actos del edificio anexo al Ayuntamiento. La conferencia va dirigida a profesionales del ámbito de la violencia de género, estudiantes universitarios, personal del ámbito de justicia, colegios profesionales, universidad...

 

Por último el mismo 25 de noviembre tendrá lugar el acto institucional cuyo objetivo es la visibilización del compromiso del Ayuntamiento de Murcia con la erradicación de la violencia hacia las mujeres y el apoyo a las víctimas.

 

En el acto se concederá el Galardón Murcia en Igualdad a las personas y/o entidades que han destacado por sus acciones contra la violencia de género y el apoyo a las víctimas.

 

Este año el Galardón se concede a todas las mujeres víctimas de violencia de género del municipio, siendo representadas por varias mujeres que han sido atendidas por EMAVI y han superado la situación de violencia de género. De esta forma se les reconoce su valentía, transmitiendo el mensaje de que hay salida a esta problemática, que deben pedir ayuda y que es posible retomar la vida sin miedos, sin violencia, con autonomía y libertad.

 

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha destacado que "esta campaña de sensibilización ciudadana tiene como finalidad comprometer e implicar a la sociedad en la eliminación de la violencia contra las mujeres. Queremos que Murcia no tolere ninguna discriminación hacia las mujeres, no reproduzca estereotipos sexistas, denuncie las situaciones de violencia y de discriminación contra las mujeres, establezca límites y espacios seguros para las mujeres, y muestre siempre su duelo y el rechazo y a las agresiones y asesinatos de mujeres"

 

Murcia, pionera en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia

 

El Ayuntamiento de Murcia fue pionero a nivel nacional en poner en marcha un recurso de atención integral y especializada, el EMAVI, que se creó en 1986 y que en la actualidad cuenta con cuatro educadoras sociales, una trabajadora social, dos psicólogas, una asesora jurídica y una coordinadora.

 

Cuenta también con los recursos necesarios para acoger a las mujeres y sus hijos que por motivos de protección y seguridad tengan que abandonar sus domicilios, pudiendo estar acogidas por un periodo de hasta 12 meses. El total de plazas de acogida es de 15.

 

 

Desde el equipo se realiza la atención directa a las mujeres, mediante orientación, asesoramiento profesional especializado (socioeducativo, psicológico y jurídico) y acompañamiento en su proceso personal, encaminado a lograr la independencia emocional, social y económica del agresor, capacitando a las mujeres para desarrollar una vida autónoma.

 

La atención personalizada se centra en valorar la situación de cada mujer, priorizando la protección y seguridad de ella y los hijos a cargo, valorando el riesgo, y poniendo a su disposición los recursos necesarios para salir de esta situación.

 

Desde el inicio de la intervención se concede especial importancia al proceso de reconstrucción de la autoestima e identidad, a través de la intervención socioeducativa y psicológica, así como a la orientación e información jurídica.

 

En el proceso de intervención se pone especial atención en dar la voz y la capacidad de decisión a la propia mujer, teniendo en cuenta en todo momento su voluntad y decisión, ya que parte de las consecuencias de la situación que ha sufrido es la despersonificación y la ausencia de toma de decisiones sobre su propia vida.

 

El proceso de empoderamiento es fundamental para superar esta situación, haciéndola consciente de la situación de violencia, y recuperándola de sus secuelas, potenciando sus capacidades y potencialidades a nivel personal y social para que no sea dominada y no domine a nadie.

 

En los diez primeros meses de este año 2019 se han atendido a 266 mujeres del municipio. En el mismo periodo del año anterior fueron 246 en los casos atendidos.

 

Torres ha explicado "no hay un perfil determinado de mujeres que sufren violencia de género. Se siguen atendiendo mujeres de todas las condiciones sociales, de todos los niveles socioeconómicos y culturales, de todas las edades y de todas las culturas y religiones representadas en nuestro municipio".

 

El perfil de las mujeres atendidas por el EMAVI es similar al de años anteriores. El 65% son mujeres españolas y el 35% extranjeras de 25 nacionalidades distintas, siendo las más numerosas de las mujeres extranjeras las de Marruecos 14%, seguidas de Bolivia y Ecuador 4% y 3%, respectivamente.

 

Otra variable significativa son las edades de las mujeres atendidas que van desde los casos de menores de 18 años (5 casos) hasta de más de 60 años (9 casos).

 

Respecto al nivel de estudios se da en todos los niveles educativos: la situación más común es la que se corresponde con estudios secundarios, siendo el 39'10% (104), siendo el 12'03% casos atendidos de mujeres con estudios universitarios (32).

 

La media de hijos a cargo por mujer atendida es de 1'24, siendo el porcentaje mayor las mujeres con 1 hijo a cargo, el 29'32%. Respecto al empleo, las mujeres que trabajan suponen el 34'96.

 

En cuanto al tipo de maltrato, 104 (39'10%) mujeres sufren maltrato físico y psicológico y 90 maltrato psicológico (33,83%)

 

Respecto al agresor, es la expareja quien representa el mayor porcentaje con el 53'38% de los casos, seguido de la pareja, exnovio y novio.

 

También se recoge como aspecto importante las situaciones de discapacidad de las mujeres atendidas, siendo 28 las mujeres atendidas con discapacidad, el 10%.

 

Al recurso municipal de atención integral, EMAVI, se accede o bien directamente acudiendo al equipo, o bien mediante cita previa, o derivadas por otros organismos, entidades u instituciones, entre las que se encuentra la Dirección General de Mujer, que deriva parte de las demandas realizadas a través del 112.

 

Otras instituciones y entidades que pueden derivar son los cuerpos y fuerzas de seguridad, los Centros de Salud y Hospitales, los Centros de servicios sociales, los juzgados y las asociaciones de mujeres.

 

Los objetivos específicos de la atención integral y especializada son los siguientes:

 

- Informar, orientar y asesorar sobre los derechos y recursos disponibles a las mujeres en situación de violencia del municipio de Murcia

 

- Realizar un acompañamiento socio-educativo que apoye a las mujeres en su proceso de toma de decisiones para salir de las situaciones de violencia y contribuya a la superación de sus problemas.

 

- Facilitar asesoramiento psicológico que posibilite su independencia y permita la recuperación emocional de las mujeres para afrontar una vida autónoma.

 

- Facilitar información, asesoramiento y orientación jurídica sobre los derechos y procedimientos judiciales de las mujeres en situación de violencia de género.

 

- Promover la protección y seguridad de las mujeres en situación de violencia de género y de sus hijos e hijas.

 

 - Facilitar la acogida de las mujeres en situación de violencia de género y de sus hijos e hijas.

 

- Promover el acceso al empleo y formación de las mujeres en situación de violencia de género para posibilitar su autonomía social y económica.

 

 

 

 

Audio

La concejala Pilar Torres