25 de mayo de 2019 - 14:58
Notas de prensa
16/04/2019
El Ayuntamiento realiza actividades para personas con necesidades específicas en Terra Natura
El programa ‘12 meses contigo’, pionero en España, ofrece una acción diferente cada mes a colectivos con necesidades específicas. Hoy ha sido visitado por la asociación D’Genes

 

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén y la concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz han visitado Terra Natura para participar en el programa ‘12 meses contigo' acompañando a la asociación D'Genes.

 

Este programa, pionero en España, organiza cada mes una acción diferente dirigida a un grupo social concreto que tiene lugar en las instalaciones del parque de animales y naturaleza. De esta forma, Terra Natura abre las puertas a colectivos con necesidades específicas y realiza actividades accesibles y adaptadas a todos los murcianos.

 

"El año pasado participaron más de 337 personas con necesidades específicas que se beneficiaron de esta iniciativa pionera en España. Es una muy buena oportunidad para desarrollarse y aprender nuevas actividades rodeados de naturaleza. A través de los animales también se aprenden valores y pueden interactuar con los animales" ha informado Conchita Ruiz.

 

A lo largo de todo el año, pequeños colectivos de distintas asociaciones y organismos podrán disfrutar de un safari y de diversas actividades organizadas en el propio parque, adaptadas a las necesidades específicas de cada uno de ellos.

 

"Terra Natura se ha convertido en el  pulmón verde de nuestra ciudad, un espacio rodeado de árboles, naturaleza y animales que se encuentra a tan solo unos kilómetros del centro. Desde el Ayuntamiento de Murcia ponemos todas las facilidades que hay a nuestro alcance para que este parque sea conocido y disfrutado por todos, ya sea en familia o con amigos, y también para aquellos colectivos que tienen unas necesidades especiales. Es un parque accesible y abierto todo el año" ha destacado José Guillén.

 

Las acciones previstas se desarrollarán junto a ONG's y entidades que trabajan con estos colectivos como Todos Somos Campus (UMU y ONCE), ACOFAMT, Centro de Servicios Sociales Murcia Norte, D'Genes, Abamurcia, Proyecto 13-17, FADE, ASSIDO, Adaner Murcia, Proyecto Hombre, Proyecto Abraham y CEOM.

 

Al margen de realizar una visita por las instalaciones de parque, han podido conocer las acciones vinculadas de los profesionales de Terra Natura en diferentes ámbitos de actuación como atención y cuidado animal, marketing o administración.

 

Terra Natura, un parque 100% accesible, abierto a todos los murcianos

 

Terra Natura está considerado como un recinto totalmente accesible. La adecuación se ha realizado con aportaciones de diversas organizaciones, que definieron los aspectos a cuidar. Por ejemplo, se han adaptado los accesos de subida, rellenado los huecos de los árboles, acondicionado los cierres y las entradas a los baños, instalado zonas específicas para personas en sillas de ruedas y también aplicado mejoras en el sistema de audición.

 

La zooterapia es otra de las actividades que se realizan en la Escuela de Verano Adaptada. Más de 50 niños participan en esta terapia con leones marinos, perros, lémures, jirafas, rapaces o gamos.

 

Estas terapias están impartidas por terapeutas y los objetivos son fisioterapéuticos, psico-sociales y logopédicos, entre otros. Están dirigidas a alumnos con discapacidad, de entre 5 y 20 años.

 

E.C.G.
Audio

Audio de Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo