14 de diciembre de 2018 - 3:50
Notas de prensa
18/05/2018
Cientos de voluntarios participarán en el Reto Río Limpio para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente
El sábado 2 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con cientos de voluntarios, que en patines, en barca y andando, van a recoger residuos en el Río Segura

 

Las concejalías de Infraestructuras, Obras y Servicios y de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, que dirigen Rebeca Pérez y José Guillén, respectivamente, en colaboración con la empresa concesionaria Ferrovial Servicios y la asociación Región de Murcia Limpia, han organizado el Reto Río Limpio, una actividad en la que participan diferentes asociaciones y voluntarios para realizar, el día 2 de junio, una limpieza en el Río Segura, desde la Contraparada hasta la Fica.

 

El evento comenzará a las 9:30 horas en el punto de encuentro de voluntarios, en la Plaza de la Cruz Roja, y a las 10:00 horas se iniciará la limpieza el Río Segura. A las 12 horas habrá actividades infantiles y a la 13:00 horas se celebrará una fiesta para todos los participantes con una actuación musical de Eliana Poveda y degustación gratuita de paella.

 

"Una acción que tiene como objetivo principal la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno, la necesidad de colaboración para mantener limpio nuestro municipio y la importancia de la recogida selectiva de residuos para su posterior reciclaje para la protección del medioambiente", ha destacado Rebeca Pérez.

 

La limpieza se realizará por ambos márgenes del cauce organizados por grupos de 10 voluntarios guiados por un responsable, que previamente será formado en materia de cuidado del medioambiente, reciclaje en el municipio de Murcia y organización de equipos.

 

El responsable de cada equipo será el encargado de ir anotando los residuos que se recogen para medir las cantidades y reciclarlo según el material. Se entregará un kit con bolsas de los cuatro colores de reciclaje, gorra, peto identificativo, guantes, pulsera y libreta. Con los residuos se realizará una obra para que sirva de ejemplo de reutilización.

 

La limpieza también se hará desde el río, con la colaboración del ‘Tío de la Barca', que pondrá a disposición del evento 10 barcas en las que irán tres voluntarios, en cada una, dirigidos por su responsable.

 

Además, la empresa concesionaria de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, STV Gestión revisará y podará el arbolado que invade el carril bici, apoyará en algunas tareas de limpieza y aprovechará para instalar bancos.

 

Esta iniciativa contará con la asociación Patinar en Murcia que serán los encargados del apoyo logístico para lo que puedan necesitar los voluntarios a lo largo de todo el recorrido.

 

Desde Murcia Limpia se pretende impulsar la idea de que los ciudadanos combinen el ejercicio físico con la recogida de residuos como se hace en otras ciudades del mundo. La información sobre los residuos que se han recogido se puede enviar al proyecto Marnoba del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y a la plataforma internacional Ocean Conservancy.

 

También está previsto la presencia de un equipo de Protección Civil para asegurar la asistencia y seguridad de todos los participantes.

 

"Pretendemos involucrar a los murcianos a realizar un mantenimiento del río Segura que, como todos los lugares públicos de la ciudad, necesita una limpieza continua para que esté en perfecto estado. Cuando participas en actividades de voluntariado te conciencias más sobre el cuidado del medio ambiente", ha apuntado el concejal José Guillén.

 

Las inscripciones se pueden realizar en inscripciones@retoriolimpio.es. 

 

 

E.C.G.