14 de diciembre de 2018 - 23:34
Notas de prensa
18/01/2018
La Oficina Municipal del Grafiti realizará este año doce murales de gran formato en Murcia y pedanías
La Concejalía de Fomento hace un llamamiento a juntas municipales, comunidades de propietarios, asociaciones, colectivos y colegios para que ofrezcan grandes paredes que puedan ser decoradas

 

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha presentado esta mañana una nueva iniciativa de la Oficina Municipal del Grafiti que permitirá la creación de doce murales de gran formato en Murcia y pedanías.

 

La actividad consistirá en la realización de murales en paredes de grandes dimensiones por los diferentes barrios y pedanías del municipio.

 

Para ello, el concejal ha realizado "un llamamiento a todas las juntas municipales, comunidades de propietarios, asociaciones, colectivos, colegios y demás organismos interesados para que hagan llegar a la Oficina Municipal del Grafiti sus propuestas de paredes disponibles".

 

Las dimensiones de los espacios tienen que ser de, aproximadamente, 6 metros de altura o más, y 6 metros o más de ancho.

 

Las  obras a desarrollar, que serán realizadas tanto por artistas locales como internacionales, estarán dentro de las líneas de trabajo de cada artista, intentando tematizar en la medida de lo posible el tipo de obra con el entorno.

 

Con esta iniciativa se pretende llegar a la gran mayoría de los barrios y pedanías del municipio que todavía no cuentan con grandes murales sumándose así a los ya realizados en San Basilio (Kobra y murales de la FREMM); Santa Eulalia (Murales del ADN Urbano); Los Garres (mural participativo en colaboración Junta Municipal); Corvera (mural participativo junta Municipal) y Nonduermas (mural 25 Open de Nonduermas).

 

Como primera actividad del año 2018 de la OMG, se realizará una intervención tanto artística como de limpieza en la travesía de Enrique Villar con Pintores Murcianos, en la que representantes del colectivo local ‘Dripping', van a decorar todo el muro de ladrillo visto de la comunidad de propietarios.

 

Así, realizarán un mural estilo PopArt, muy relacionado con el entorno y motivado por la cercanía con el Teatro Circo de Murcia.

 

Esta intervención, de más de 20 metros de longitud, sustituirá las pintadas vandálicas actuales por un mural artístico, en el cual participarán ocho artistas. Terminada la intervención, se procederá a la eliminación de otras pintadas vandálicas detectadas en este entorno y se aplicará un tratamiento que evita la micción de los perros en todas las paredes de dicha zona.

 

Ortiz ha apuntado que "nuestro principal objetivo es convertir espacios o lienzos degradados en auténticas obras de arte, dando con ello un valor cultural y atractivo turístico al municipio".

 

El concejal ha anunciado que "actualmente la OMG está trabajando en la primera guía del museo al aire libre de Murcia, la cual estará disponible en breve. Consistirá en un mapa de la ciudad con la localización de cada uno de los murales realizados con su correspondiente fotografía y pequeña descripción de la obra y su autor"

 

Asimismo la Oficina Municipal del Grafiti continuará durante el presente ejercicio, llevando a cabo otras actuaciones y colaboraciones la realización de talleres con la Concejalía de Derechos Sociales, la participación en eventos juveniles como Murcia se Mueve o el festival WAM...

 

Además se seguirán celebrando charlas de concienciación en institutos cuyo plazo de inscripción para solicitarlas se mantiene abierto. Estas charlas son totalmente gratuitas y pueden ser solicitadas por cualquier centro de Secundaria escribiendo un mail a oficina.grafiti@ayto-murcia.es o a charlas@murciaciudadsostenible.es o llamando al número 685140669.

 

 

M.S.G.
Audio

El concejal Roque Ortiz