14 de diciembre de 2018 - 22:56
Notas de prensa
16/01/2018
Murcia fomenta el reciclaje doméstico con la acción ‘Cocina y Recicla’
Esta iniciativa, que contará con la colaboración de los centros culturales del municipio, pretende potenciar entre los murcianos la correcta gestión de residuos en el ámbito doméstico de los envases destinados al contenedor amarillo y al azul

 

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, Ferrovial y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje, han puesto en marcha la acción ‘Cocina y Recicla', basada en un concurso de recetas dirigido a todos los murcianos que tiene como objetivo fomentar la separación de residuos en la cocina.

 

Dentro de esta iniciativa, los centros culturales de la ciudad acogerán, desde el 29 de enero hasta el 16 de febrero, monólogos sobre reciclaje a cargo del humorista murciano Miguel Kalderas. Con ello se busca informar y concienciar, a través del humor, sobre los envases que deben depositarse tanto en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) como en el contenedor azul (envases de papel y cartón).

 

De esta forma, la iniciativa llegará hasta las pedanías cuyos centros culturales, dependientes de la Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, lo soliciten y que, según las previsiones, serán cerca de una treintena.

 

Allí, todos los asistentes recibirán información sobre cómo participar en el ‘I Concurso Cocina y Recicla', con el fin de que los ciudadanos de Murcia demuestren sus dotes culinarias y recicladoras a través de la presentación de una receta. Los interesados podrán encontrar más información sobre este concurso en la página web www.cocinayrecicla.es o en los propios centros culturales participantes.

 

En los formularios se tendrá que reflejar cuál es la receta (acompañada de una foto o vídeo), cómo se ha preparado la misma y cómo se han gestionado los envases de los residuos generados.

 

Los participantes cuyas recetas sean premiadas, valorando distintos criterios de elaboración como originalidad, ingredientes, técnicas y gestión de los residuos, disfrutarán de una clase maestra de cocina y reciclaje en la ‘Gran Gala Cocina y Recicla'.

 

La chef ganadora de una estrella Michelin, Susi Díaz, será la encargada de impartir esta clase sobre cocina sostenible, el día 27 de febrero en el Centro de Cualificación Turística, utilizando productos típicos de Murcia y poniendo especial atención a los residuos de envases generados durante su preparación. Será en este acto donde se anuncie al ganador del ‘I Concurso Cocina y Recicla', seleccionando la mejor receta de entre todas las premiadas.

 

El reciclaje en el municipio de Murcia

 

Los murcianos están cada día están más concienciados con el medio ambiente. Prueba de ello es que, en 2016, se reciclaron más de 5,6 millones de envases ligeros, un 6,5% más que el año anterior. En concreto, cada ciudadano depositó una media de 12,1 kg en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 11,3 kg en el contenedor azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a 2015.

 

Respecto al total de papel y cartón recogido en 2017 (que asciende a 6.834.634 kilos), 1.438.016 kilos fueron entregados por comerciantes a través del servicio de recogida puerta a puerta.

 

En cuanto al vidrio, de los 6.883.060 kilos recogidos el pasado ejercicio, 580.600 fueron depositados por los hosteleros en el servicio puerta a puerta.

 

 

 

Esto ha sido posible gracias al trabajo que ha desarrollado Ecoembes junto con el Ayuntamiento de Murcia, consiguiendo estar cada vez más cerca del ciudadano a través de la red de 1.389 contenedores amarillos y 1.320 azules disponibles a lo largo de la ciudad.

 

 

Envases

Papel y cartón

Vidrio

2015

4.716.560

5.338.412

6.534.730

2016

5.336.980

6.361.470

6.851.170

2017

5.688.420

6.834.364

6.883.060

 

 

 

 

 

M.S.G.
Audio

El concejal Jesús Pacheco