6 de diciembre de 2019 - 6:26
Notas de prensa
19/02/2017
Un convenio permitirá a los asesores fiscales presentar declaraciones tributarias municipales de sus clientes de forma telemática
Con este objetivo, la Oficina Virtual Tributaria ha implantado un registro de apoderamientos que permitirá la realización de todos los trámites

 

La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma del convenio de colaboración con el Gremio de Asesores Fiscales, Contables y de Gestión empresarial de España para la presentación telemática de declaraciones y autoliquidaciones tributarias municipales en representación de terceros.

 

El citado gremio, que acoge a profesionales que trabajan básicamente en el ámbito del asesoramiento empresarial, tanto en gestión como en las vertientes contable y fiscal, cuenta entre sus objetivos con el de proveer a sus asociados de la formación y prestaciones necesarias para que estos ofrezcan un mejor servicio a sus clientes y se conviertan en interlocutores de los mismos con las administraciones públicas.

 

Por ello, a través de este convenio se va a facilitar que sus asociados puedan presentar, en nombre de terceros, aquellas declaraciones y liquidaciones que correspondan al ámbito tributario del Ayuntamiento de Murcia.

 

Actualmente, el Gremio de Asesores Fiscales, Contables y de Gestión empresarial cuenta con más de 500 asociados en Murcia. De esta forma se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 12 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas relativo a la asistencia en el uso de medios electrónicos a los interesados, que recoge que "las Administraciones Públicas deberán garantizar que los interesados pueden relacionarse con la Administración a través de medios electrónicos, para lo que pondrán a su disposición los canales de acceso que sean necesarios así como los sistemas y aplicaciones que en cada caso se determinen".

 

Recursos y pagos tributarios

 

En cumplimiento de esta normativa, la Agencia Municipal Tributaria, entre otras acciones, ha implantado en la Oficina Virtual Tributaria un registro de apoderamientos que permitirá la realización de todos los trámites tributarios a través de representante, tales como la presentación de autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones, recursos y pagos tributarios, entre otros.

 

Entre los objetivos de la Agencia Municipal Tributaria (AMT) del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2017 se encuentran los siguientes:

 

  • Asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
  • Simplificación administrativa en la gestión de impuestos tasas y precios públicos. Eliminación de trámites y reducción de costes para el ciudadano y el Ayuntamiento.
  • Transparencia y acceso a la información.

 

Para el cumplimiento del objetivo de simplificación administrativa cobra especial importancia la firma de nuevos convenios para la implantación de nuevos servicios de asistencia en puntos de interés para el contribuyente.

 

Con esta actuación la AMT continúa con su trayectoria colaborativa a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En este sentido, cabe destacar otros convenios de colaboración ya suscritos, como el firmado con el Ilustre Colegio Notarial de Murcia.

 

 

M.S.G.
Audio

El concejal Eduardo Martínez-Oliva