19 de abril de 2024 - 8:56
Notas de prensa
22/05/2020
La incorporación de doce trabajadoras sociales refuerza el plantel de la Concejalía de Derechos Sociales
Las profesionales han reforzado los equipos de los tres centros municipales de atención social: Ciudad de Murcia, Murcia Norte y Murcia Sur
La concejal Pilar Torres ha destacado que "el trabajo realizado las últimas semanas por todo el equipo de la Concejalía de Derechos Sociales ha sido extraordinario. A pesar de las dificultades provocadas por el confinamiento, han tenido una actitud ejemplar para poder atender la avalancha de solicitudes que hemos recibido. La incorporación de estas 12 trabajadoras sociales nos va a permitir agilizar aún más la atención y responder de forma más eficaz"

El diseño y la puesta en marcha de ayudas que sirvan para paliar los efectos generados por la crisis socio sanitaria originada por la Covid-19 es una de las prioridades en las que trabaja en la actualidad el Ayuntamiento de Murcia. La capacidad de respuesta municipal se ha puesto a prueba en la gestión de esta pandemia.

 

Esta situación tan especial ha obligado al Consistorio a redoblar sus esfuerzos e incrementar los recursos humanos y materiales destinados a hacer frente a las demandas y atenciones que requieren los ciudadanos y que el equipo de gobierno ha abordado desde el primer momento.

 

Dentro de este contexto la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, ha incorporado doce trabajadoras sociales a su plantilla, lo que ha permitido reforzar los dispositivos de atención y las intervenciones sociales que realiza el Consistorio murciano. Las profesionales se han repartido entre los tres centros municipales de atención social: Ciudad de Murcia, Murcia Norte y Murcia Sur.

 

En concreto, en el centro Ciudad de Murcia, que presta atención social a todo el casco urbano y las pedanías más próximas, se han incorporado seis profesionales. Al centro Murcia Norte (Espinardo) han llegado cuatro refuerzos. Han potenciado la atención a las pedanías de la zona norte.

 

Por su parte, el centro Murcia Sur (Beniaján) ha recibido a dos trabajadoras. Prestan servicio a la zona sur y las pedanías del Campo de Murcia. En este centro está prevista la contratación inminente de dos profesionales más.

 

Refuerzo de todos los dispositivos de atención

 

La concejal Pilar Torres ha destacado que "el trabajo realizado las últimas semanas por todo el equipo de la Concejalía de Derechos Sociales ha sido extraordinario. A pesar de las dificultades provocadas por el confinamiento, han tenido una actitud ejemplar para poder atender la avalancha de solicitudes que hemos recibido. La incorporación de estas 12 trabajadoras sociales nos va a permitir agilizar aún más la atención y responder de forma más eficaz".

 

Las profesionales se han incorporado a sus puestos este mes de mayo. Con ello se ha dado cumplimiento al acuerdo que se adoptó en la sesión de abril del Pleno Municipal para reforzar la plantilla de los Servicios Sociales del Consistorio.

 

Las nuevas trabajadoras han recibido un curso de formación para que su entrada en la dinámica de trabajo de la Concejalía se realizara de la forma más ágil y eficaz posible. “Las profesionales están aportando su valía desde el primer minuto y eso nos ha permitido articular una mejor respuesta a las necesidades que nos trasladan los ciudadanos”, ha explicado la edil.

 

 

Tramitación de prestaciones y ayudas

 

La tramitación de las prestaciones económicas y las ayudas diseñadas para paliar las consecuencias de la crisis socio sanitaria ocasionada por el coronavirus, la ejecución de expedientes de la Renta Básica de Inserción y la organización de recursos urgentes para resolver necesidades básicas en materia de alimentación son las principales áreas en las que trabajan a diario las trabajadoras sociales incorporadas.

 

Al aumento de la plantilla se ha unido la reducción de la carga burocrática a la hora de tramitar los expedientes y las ayudas, lo que ha favorecido a acortar los tiempos y simplificar la gestión necesaria para darle salida a los documentos.

 

A medio plazo, este nuevo personal también permitirá que se refuercen los equipos dedicados a otras intervenciones sociales. Por ejemplo, potenciarán los equipos de dependencia. Su incorporación ha aumentado la respuesta que desde la Concejalía se viene dando en los dos últimos meses a la pandemia originada por la Covid-19.

 

El nuevo escenario ha multiplicado las atenciones ordinarias que se atienden a diario desde los Servicios Sociales. Sus trabajadores dan respuesta a más de mil llamadas al día y tramitan más de un centenar de ayudas diarias. La incorporación de las doce trabajadoras sociales ha reforzado la estructura de la Concejalía para hacer frente a las demandas de los ciudadanos.