9 de julio de 2020 - 4:25
Notas de prensa
29/06/2020
Las Bibliotecas de Murcia abren con 208 puestos para el estudio y consulta en sala
El servicio recupera la actividad con todas las medidas de seguridad, como la reducción de aforo atendiendo a la distancia mínima interpersonal o la dotación de geles desinfectantes.
La solicitud de préstamo se seguirá realizando mediante cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y de que el tiempo de permanencia en la instalación sea el mínimo posible.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM)  ha retomado hoy el servicio de consulta en sala y estudio con un total de 208 puestos a disposición de los usuarios.

 

La concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que ha visitado hoy la sucursal de San Basilio para comprobar el protocolo de apertura, explica que “el servicio abre con todas las medidas adecuadas para garantizar la máxima seguridad de los murcianos, para lo que se ha acordado una reducción aproximada del aforo del 70 por ciento del total de todas las bibliotecas”.

 

De esta manera, el espacio se ha reorganizado atendiendo a la distancia mínima de dos metros, se han señalizado los flujos de entrada y salida en la instalación, las salas disponen de geles desinfectantes y cartelería con las instrucciones de uso responsable y los puntos de recepción están dotados de mamparas protectoras.

  

En concreto, la RMBM recupera este servicio en sus sucursales con los siguientes puestos de consulta o estudio: Beniaján (6), Cabezo de Torres (14), Pelagio Ferrer de El Palmar (11), El Puntal (3), El Raal (13), Guadalupe (5), Javalí Nuevo (7), La Ñora (14), El Carmen (7), Espinardo (19), José Saramago (10), Río Segura (27), San Basilio (21), Santiago el Mayor (21), Puente Tocinos (8) y Cronista Antonio Botías de Sangonera la Verde (7).

 

El horario para la consulta en sala será de 9.00 a 14.00 horas en todas las sucursales. La Río Segura prestará el servicio también por la tarde, a partir del 1 de julio, de 16.00 a 21.00 horas.

 

La Biblioteca La Alberca abrirá sus puertas a lo largo de los próximos días, una vez que la instalación disponga de las mamparas de protección en el mostrador de préstamos e información. Esta sucursal sí está ofreciendo el servicio de préstamo y devolución de libros a través de la salida de emergencia para evitar el contacto entre el personal y el usuario.

 

Instrucciones para el servicio de consulta en sala

 

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia ha lanzado una serie de recomendaciones para hacer de este espacio un lugar seguro:

 

-Reducción de los puestos de lectura garantizando la distancia interpersonal de 2 metros.

 

-La mascarilla es obligatoria dentro de las instalaciones. 

 

-Higiene de manos al entrar y salir de la instalación.

 

-Los usuarios no podrán consultar los libros o documentos en las estanterías, para ello deberán comunicarlo al personal de la biblioteca.

 

Servicios prestados

 

Además del servicio de consulta en sala, las Bibliotecas de Murcia ofrecen las siguientes prestaciones a los vecinos: solicitud y devolución de préstamos, información bibliográfica y bibliotecaria y consulta en sala.

 

Para evitar el más mínimo riesgo de contagio, todos los libros, películas y documentos que se devuelvan están en cuarentena durante 14 días en un espacio habilitado al efecto, antes de poder volver a ser utilizados.

 

Cita previa para el préstamo de libros

 

La solicitud de préstamo se realiza mediante cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y que el tiempo de permanencia en la Biblioteca sea el mínimo posible. No es necesario este procedimiento para la devolución de las obras prestadas, pero sí para solicitar un nuevo préstamo.

 

 

Todos los teléfonos y direcciones de correo electrónico están disponibles en http://rmbm.org/bibliotecas/index.htm. 

P.H.A.
Audio

Mercedes Bernabé. Servicio consulta en sala.