14 de agosto de 2020 - 20:01
Notas de prensa
08/07/2020
Nuevos ‘contenedores’ de ideas en el Centro de Iniciativas Municipales para los emprendedores murcianos
Este espacio público, que permanecerá abierto todo el verano para apoyar a este sector productivo esencial de la economía murciana, estrenará en septiembre nuevas instalaciones y despachos.
José Ballesta: “El Centro de Iniciativas Municipales, que cuenta con una superficie total de 2.300 metros cuadrados, es un trampolín para los emprendedores murcianos que ahora, más que nunca, vamos a potenciar para relanzar sus proyectos”.
Durante los primeros meses de 2020, antes de la declaración del estado de alarma, el centro recibió 2.210 visitas de emprendedores, lo que supone un aumento de 1.000 visitas en comparación con el mismo periodo en 2019. La instalación de estos nuevos ‘contenedores’ es una actuación alineada con la estrategia municipal de Economía Circular, con la que se da una segunda vida a los contenedores marítimos.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, visitó esta mañana los nuevos espacios habilitados en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M), que se pondrán a disposición de los emprendedores murcianos a partir de septiembre.

 

“El Centro de Iniciativas Municipales, que permanecerá abierto en horario intensivo todo el verano para apoyar a este sector productivo esencial de la economía murciana, cuenta con una superficie total de 2.334 metros cuadrados y es un trampolín para los emprendedores murcianos en el que lanzar sus proyectos”, destacó José Ballesta, quien señaló que “además, el Ayuntamiento ha habilitado nuevos espacios para el desarrollo de estas iniciativas empresariales, como una nueva sala expositiva, otra multiusos y despachos”.

 

Este espacio destinado a los emprendedores está ubicado en la carretera de Churra y cuenta con planta baja, primera y segunda planta, donde se impulsa el nacimiento, establecimiento y consolidación de aquellos proyectos empresariales de reciente creación o que estén en pleno proceso de puesta en marcha, de cara a una mejor y más rápida integración en el tejido empresarial.

 

A partir de contenedores marítimos

En concreto, los nuevos espacios habilitados en el Centro de Iniciativas Municipales son una sala multisuos de 48 m2 y un ‘stand’ para exposiciones y presentaciones de 12 m2 –que han sido confeccionados por los alumnos de la Escuela de Formación del Servicio de Empleo a partir de tres contenedores marítimos adaptados para dichos fines–, así como 4 despachos, de 10 m2 cada uno.

 

Además, está previsto que en este centro se desarrollen jornadas y presentaciones al aire libre, utilizando la totalidad del espacio exterior del centro. De la superficie total, el edificio central ocupa 500 m2, quedando 1.500 m2 de parcela disponibles para la celebración de jornadas al aire libre.

 

Una apuesta por la economía circular

La instalación de estos nuevos ‘contenedores’ es una actuación alineada con la estrategia municipal de Economía Circular, con la que se da una segunda vida a los contenedores marítimos. Además, el ‘stand’ de presentaciones es transportable, pudiéndose habilitar en cualquier espacio público que reúna las condiciones necesarias para realizar presentaciones.

 

Ingeniería, arquitectura, viajes y fotografía, entre otras temáticas

Actualmente el CIM-M alberga proyectos emprendedores de distintas temáticas, como ingeniería, arquitectura, viajes, diseño gráfico, fotografía, organización de eventos, bienestar y defensa animal, fotografía y audiovisuales.

 

Durante los primeros meses de 2020, antes de la declaración del estado de alarma, el CIM-M recibió un total de 2.210 visitas entre enero y febrero –para solicitar información, asistir a cursos, desarrollar los proyectos en los módulos, visitas de miembros de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región, etc.–, lo que supone un aumento de casi 1.000 visitas en comparación con el mismo periodo que en 2019 –cuando recibió 1.434 visitas–. En total, el centro registró 7.215 visitas a lo largo del año pasado.

 

Atención presencial en verano con mamparas protectoras y dispensadores de gel hidroalcohólico

El personal del Servicio de Promoción Económica y Empresa adscrito al CIM-M se incorporó a su puesto de trabajo de forma presencial el 1 de junio. Para su reapertura, se instalaron mamparas de protección, así como dispensadores de gel hidroalcohólico.

 

Durante los meses de julio y agosto se mantiene la prestación de servicios a los emprendedores –desde el 27 de julio hasta el 7 de septiembre abrirá en horario intensivo de mañana de 8h a 15h–.

 

Para contactar con el CIM-M y acudir a sus instalaciones es necesario solicitar cita previa, a través del formulario
https://www.ayto-murciacim.es/contacte-con-el-cimm-m/, o llamando al teléfono 968 27 21 67.

 

Impulso de proyectos que tengan menos de 3 años

El Centro de Iniciativas Municipales ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, incorporando nuevos conceptos y modelos de funcionamiento. En este sentido, el Pleno aprobó el 25 de junio la ordenanza reguladora del uso y la gestión de los espacios municipales destinados a emprendedores.

 

En este contexto, para el alojamiento en despachos, las empresas deberán tener una antigüedad máxima de tres años, dando así respuesta a las dificultades de todo proyecto empresarial pasa en sus inicios y favoreciendo su impulso hacia el periodo denominado de consolidación.

 

Esta nueva ordenanza, que viene a sustituir a la de 2014, se hace necesaria debido al crecimiento experimentado por el CIM-M durante estos seis años, así como la ampliación de servicios y el surgimiento de nuevos conceptos y modelos de uso, funcionamiento, organización y gestión de estos espacios.

 

G.P.
Audio

José Ballesta visita el CIM-M.