24 de agosto de 2019 - 7:04
Notas de prensa
19/05/2019
Una aplicación creada por estudiantes para la mejora de la calidad del aire consigue el I Premio Ciudad de Murcia
El Concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, destaca la amplia participación de murcianos en las actividades y talleres desarrollados este fin de semana en la Plaza Circular con motivo del Día de Internet, por donde han pasado cerca de 5.000 personas

 

El interés que despiertan las nuevas tecnologías ha convertido la Plaza Circular en un permanente punto de atracción para cerca de 5.000 murcianos que se han acercado para disfrutar con las actividades, talleres y charlas que han tenido lugar durante todo el fin de semana.

 

El evento ha finalizado a medio día de hoy con la entrega del I Premio Ciudad de Murcia - Día de Internet, que reconoce a la mejor idea SmartCity que contribuya al desarrollo de las ciudades inteligentes. En él colabora la Talento STEM, una organización que trabaja para despertar vocaciones técnicas tempranas, especialmente entre las mujeres.

 

El galardón ha recaído en el proyecto 02Save, presentado por el equipo Technofireflies, formado por Estela del Carmen López Martínez, Ana María Martínez Soto, Patricia Muñoz García, Irene Martínez Aparicio, y Alexandra Muñoz Lupu. Su propuesta consiste en una aplicación para dispositivos móviles que informa a los usuarios sobre restricciones y prohibiciones relacionadas con la calidad del aire que existe en las ciudades de destino.

 

Las ganadoras han recibido el premio en un acto que ha contado con la participación del concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, junto con representantes de las demás entidades involucradas en la celebración del Día de Internet: Universidad de Murcia, Colegio de Ingenieros en Informática, Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática, Dirección general de Informática de la CARM, UCAM, Talento Stem y Fundación Integra.

 

Han quedado finalistas del concurso Coco Team, Femininjas y Dreamets. Todos los equipos han trabajado durante 12 semanas, de la mano de Talento Stem, en elaborar proyectos que contribuyeran a solucionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

 

La zona cero de la tecnología

 

Desde que se puso en marcha esta ‘zona cero’ de las nuevas tecnologías en Murcia, en la mañana de ayer, hasta su clausura, han sido miles las personas que se ha acercado a la Plaza Circular para probar el pilotaje de drones, inteligencia artificial, gafas 3D para sumergirse en la realidad virtual, videojuegos online o play party, entre otras muchas posibilidades.

 

Entre ellas, un ‘Scape room’ –una de las principales novedades de esta edición-, talleres de robótica, juegos de simulación de construcción de PCs o programación para niñ@s,

 

Además de estas actividades lúdicas y de ocio, también ha habido tiempo para la formación. Así, se han sucedido las charlas impartidas por expertos en la materia, tanto de la UMU como de la UCAM y del Ayuntamiento de Murcia. Algunas de las intervenciones más interesantes versaron sobre la necesidad de concienciar acerca de la brecha digital y el uso responsable de las nuevas tecnologías, el internet de las cosas, el uso adecuado de las redes sociales, la protección de la privacidad o el talento STEM.

 

Un evento consolidado

 

José Guillén ha mostrado su satisfacción por la ‘amplia participación de murcianos en las actividades y talleres, dejando patente que las nuevas tecnologías siguen siendo un sector de gran interés que aún guarda mucho espacio por descubrir’.

 

Guillén, que ha efectuado un balance ‘muy positivo de estos dos días, igual que sucedió en las ediciones anteriores’, manifestó su convencimiento de que se trata de ‘un evento consolidado y demandado por los murcianos, que deberá seguir formando parte del calendario de actos que cada año se organiza en la ciudad’.

 

A.d.l.C.B.