24 de julio de 2019 - 8:51
Notas de prensa
15/01/2019
La coordinación entre el Ayuntamiento y Jesús Abandonado permitió atender a 53 personas durante la alerta por bajas temperaturas
De ellas, diez accedieron a ser trasladadas al centro de acogida, mientras que los demás recibieron bebidas calientes, ropa de abrigo mantas y sacos de dormir. Conchita Ruiz subraya que ‘nuestro objetivo era que ninguna persona se viera obligada a dormir a la intemperie y el despliegue conjunto que hemos realizado ha garantizado que así fuera’.

 

Cincuenta y tres personas han sido atendidas en la calle por el Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia y Jesús Abandonado en el marco de la "Operación Frío" puesta en marcha por la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo y la Fundación con el objetivo de reforzar el dispositivo habitual de atención a las personas. De ellas, diez accedieron a ser trasladadas al centro de acogida, mientras que todos los demás recibieron bebidas y comidas calientes, ropa, mantas y sacos de dormir.

 

El Ayuntamiento –con la intervención del SEMAS y de Policía Local- y Jesús Abandonado pusieron en marcha un dispositivo específico con motivo de los días de frío, especialmente el jueves, viernes y sábado pasados, que suponía un refuerzo del trabajo que vienen realizando desde el inicio del invierno entre las dos entidades.

 

Se ha llevado a cabo con rutas de calle, a través de los trabajadores sociales de Jesús Abandonado y del equipo del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), que proporcionaron kits de abrigo y bebidas calientes a las personas que se encontraban en la calle. También los vehículos de Policía Local llevaron en sus vehículos mantas.

 

El objetivo del dispositivo era orientar e informar de la posibilidad de acudir a los recursos que el Ayuntamiento les proporciona, bien sea en Jesús Abandonado o en pensiones. ‘Nuestro objetivo –explica la concejala Conchita Ruiz- era que ninguna persona se viera obligada a dormir a la intemperie y el despliegue conjunto que hemos realizado ha garantizado que así fuera’.

 

Aunque esta labor se desarrolla durante todo el año, se refuerza especialmente en episodios de temperaturas extremas, bien sea por calor o por frío. En esas ocasiones, también se intensifica la coordinación que durante todo el año mantienen ambas instituciones para estar preparados por si hay más personas dispuestas a acudir al centro de acogida para huir del frío.

 

Los trabajadores sociales recorren las calles, jardines, cajeros automáticos, etc. prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública.

 

En esta ola de fría, el recorrido se ha efectuado por toda la ciudad, especialmente la zona centro, Gran Vía, Santa María .de Gracia, Juan de Borbón, Abenarabi, C/Santa Teresa, San Antolín, San Antón, San Andrés, estación de autobuses, calle y Jardín Floridablanca, C/ Cartagena, Plaza Circular, Ronda Norte, Avenida Teniente Flomesta, Glorieta, Jardín de la Fama, Plaza Santa Isabel, Zona Catedral, Barrio Infante Juan Manuel y Malecón.

 

El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, realiza salidas periódicas para atender a las personas sin hogar. Además de su planificación ordinaria, recorren las calles de la ciudad las noches en las que el termómetro baja de 5 grados. En su itinerario, ofrecen orientación e información a todos para que conozcan los recursos a su disposición para evitar pasar las noches a la intemperie.

 

A.d.l.C.B.
Audio

Declaraciones de Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo

Audio

Declaraciones de Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo