16 de junio de 2019 - 19:12
Notas de prensa
08/01/2019
El primer programa de ejercicio físico diseñado a la medida de los pacientes con cardiopatías se activa en Murcia
Activa Cardio es una iniciativa pionera para la prescripción de ejercicio físico terapéutico para personas que han padecido un síndrome coronario, que se desarrolla en colaboración entre el Ayuntamiento, la FFIS y AMURECAR, con el impulso el Hospital Reina Sofía. El Ayuntamiento de Murcia es el primero de la Región que se incorpora a este programa que se va a desarrollar en el Palacio de los Deportes, durante los próximos seis meses.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, presentan el programa Activa Cardio, un programa pionero para la prescripción de ejercicio físico terapéutico en pacientes con cardiopatía que se desarrolla en colaboración entre el Ayuntamiento, la FFIS (Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria) y AMURECAR (Asociación Murciana Pro-Rehabilitación Cardíaca),

 

José Ballesta manifestó que “este Programa, impulsado desde el Hospital Reina Sofía, está basado en la prescripción de ejercicio físico desde las consultas de medicina y enfermería, a pacientes que han padecido un síndrome coronario agudo y que pueden beneficiarse de una práctica deportiva diseñada a su medida, que tiene en cuenta tanto su historial clínico como su condición física”.

 

Para ello, el Ayuntamiento de Murcia, el primero de la Región que se incorpora a esta iniciativa que se iniciará mañana, facilita el Palacio de los Deportes, además del material necesario para el desarrollo de la actividad.

 

El programa de ejercicios ha sido diseñado por licenciados en CAFD especializados en salud, médicos del deporte, médicos de familia y médicos cardiólogos. Se desarrolla en 24 semanas (seis meses), tres días a la semana, siendo un total de 72 sesiones de 1h de duración.

 

Actualmente, se ha valorado para su inclusión a un total de 30 pacientes, pero la demanda va en aumento. Hay dos grupos, uno en horario de mañana y otro en horario de tarde. Tras los seis primeros meses de período de rehabilitación, los pacientes deberán mantener el hábito del ejercicio físico con una segunda fase del programa, asistidos por monitores de AMURECAR.

 

En la presentación de esta actuación coordinada en materia de Promoción de la Actividad Física como estilo de vida saludable también han estado presentes el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, el gerente del Hospital Reina Sofía y del Área VII de Salud, Juan Antonio Marqués, y el presidente de AMURECAR, Francisco Javier Medina.

 

Las Unidades de Rehabilitación Cardíaca derivan a los pacientes

Los profesionales sanitarios encargados de prescribir ejercicio físico a los pacientes son los médicos de las Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

 

El profesional sanitario, en función de las características clínicas del paciente, lo incorpora al programa teniendo en cuenta una serie de criterios de inclusión y exclusión que todo paciente debe cumplir para optimizar el programa en el binomio beneficio-riesgo.

 

La ejecución de los programas de Ejercicio Físico Terapéutico se realizan bajo la dirección de un licenciado en CAFD.

 

De esta forma, se ofrece una metodología multisectorial con la participación activa de los profesionales sanitarios de los Servicios de Rehabilitación Cardíaca, el Ayuntamiento (Concejalía de Deportes y Salud), AMURECAR (Asociación Murciana Pro-rehabilitación cardiaca) y la Consejería de Salud.

 

Objetivos

El programa Activa Cardio persigue fomentar las conductas y estilos de vida saludables a través del ejercicio físico con la implicación del ciudadano en el cuidado de su salud. A través de la realización de un programa de ejercicio físico planificado, estructurado y adaptado a las características de cada paciente, se mejora la calidad de vida y el pronóstico de los enfermos cardiópatas (con la consiguiente disminución de recaídas y tasa de mortalidad).

 

Además, se reducen los factores de riesgo asociados a enfermedades y el peso corporal total, principalmente a expensas del porcentaje de grasa. Activa Cardio dota a los profesionales sanitarios de la estructura de apoyo necesaria (recursos humanos y materiales) para poder recomendar la práctica de ejercicio físico.

 

¿Qué es el ejercicio físico terapéutico?

El ejercicio físico terapéutico es un proceso planificado y complejo, en el cual, hay una organización de las cargas de trabajo destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo favoreciendo así el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas y cuya finalidad última es la curación o alivio de las enfermedades o sus síntomas una vez diagnosticados.

 

Está demostrado que el entrenamiento físico empleado como parte de un programa de rehabilitación cardiaca tiene efectos favorables en lo referente a calidad de vida, morbilidad y mortalidad en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades cardiovasculares.

 

Para lograr tales efectos beneficiosos es necesario que se cumplan los principios fundamentales del entrenamiento físico, y la intensidad adecuada de los ejercicios es un factor esencial. Actualmente se considera que mantener y promover la salud cardiovascular requiere realizar ejercicios aeróbicos de intensidad moderada un mínimo de 45-60 minutos cinco días a la semana.

 

Los ejercicios aeróbicos permiten movilizaciones de grandes grupos musculares por ejemplo: marchas, carreras, ciclismo, se pueden realizar durante un tiempo prolongado sin llegar al agotamiento y, sin que la fatiga impida hablar al mismo tiempo que se realiza el ejercicio.

 

Criterios de inclusión

Pacientes que hayan padecido síndrome coronario agudo y se encuentren en fase III de rehabilitación cardíaca, mayores de 18 años, demostrada tolerancia al ejercicio.

 

Criterios de exclusión

Arritmias no controladas, insuficiencia Cardiaca sintomática, otras cardiopatías (valorar según riesgos y repercusión clínica), arteriopatía periférica sintomática, enfermedad Tromboembólica reciente, aneurisma aórtico, insuficiencia renal o hepática de importancia clínica, trasplantados renales o hepáticos, EPOC grave.

 

 

G.P.
Audio

José Ballesta presenta el programa Activa Cardio