14 de diciembre de 2018 - 22:25
Notas de prensa
04/12/2018
Una exposición en el Palacio Almudí y la Sala Verónicas profundizará en la figura y el legado del conde de Floridablanca
Cerca de 300 piezas provenientes por ejemplo del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional integrarán 19 secciones a lo largo de 1.800 metros cuadrados. La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española se unen para organizar una muestra que “se convertirá en uno de los acontecimientos culturales de 2019”

 

La Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española organizan la exposición ‘Floridablanca. La sombra de un rey’, que se inaugurará el próximo 28 de enero en la Sala Verónicas y el Palacio Almudí de Murcia. A través de cerca de 300 piezas, se recordará la vida y trayectoria de una figura trascendental en el paso de la Ilustración a la historia contemporánea; la ingente labor de este hombre reformista que posiblemente ha sido el murciano más universal e influyente de la historia: José Moñino y Redondo, primer conde de Floridablanca. 

 

La muestra, que está comisariada por el catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango, cuenta asimismo con la colaboración de Fundación Sabadell y Gesa Mediación y ha sido hoy presentada por la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director de programación de Acción Cultural Española, Santiago Herrero.

 

El alcalde José Ballesta señaló que “290 años después de su nacimiento, Murcia rinde homenaje a José Moñino, Conde de Floridablanca, el murciano que alcanzó los puestos más altos en la política, la cultura y las ciencias, y que destacó por su profundo amor a su tierra”.

 

Guardiola explicó que este proyecto “nace como una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III y, sin duda, se convertirá en un acontecimiento cultural de primer orden en la Región de Murcia durante el próximo año, ya que aglutina cerca de 300 piezas cedidas por ejemplo por el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional de España. Obras que, expuestas en casi 1.800 metros cuadrados, ofrecen un recorrido realmente interesante para poder conocer mejor a una de las grandes figuras de la historia, la cultura y la política españolas”.

 

La responsable de Cultura destacó, asimismo que, “para esta magna exposición se han seleccionado dos espacios culturales únicos de nuestra Región, dos edificios históricos de referencia como son el Palacio Almudí, creado en el siglo XV, y la Sala Verónicas, antigua iglesia barroca del siglo XVIII, en cuyo interior las obras seleccionadas para esta muestra cobrarán aún una mayor relevancia”.

 

En este sentido, incidió en la necesaria colaboración entre la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural; “una intensa y fructífera sinergia que también se enriquece con el apoyo de empresas privadas y que permite acometer grandes proyectos”. “Una unión gracias a la que podemos ir más lejos y construir, entre todos, una cultura más fuerte, más abierta e inclusiva, y una Región de Murcia mejor”, afirmó Guardiola.

 

Quince secciones

 

A través de las casi 300 obras agrupadas en una quincena de secciones, esta exposición recreará el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Entre las pinturas se podrán por ejemplo admirar obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu. La escultura estará representada en los bustos de Floridablanca o en la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia.

 

No faltarán las producciones de los talleres reales de piedra, de relojería, cerámica, y entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca el pianoforte realizado para la infanta de España María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura completarán esta muestra que reúne obras procedentes de reales academias, museos, bibliotecas y archivos nacionales, que forman parte de Patrimonio Nacional y también de algunas de las colecciones privadas más importantes del país.

 

José Moñino y Redondo (Murcia, 1728 – Sevilla, 1808), primer conde de Floridablanca, vivió en un periodo convulso que se debatía entre los acérrimos conservadores de las instituciones y los revolucionarios. Durante medio siglo, Moñino, fiel intérprete del ideario de Carlos III, tomó parte activa en la política y fue secretario de Estado entre 1777 y 1792. Tras su destitución y un periodo en prisión, presidió la Junta Suprema Central en 1808.

 

La exposición ‘Floridablanca. La sombra de un rey’ permanecerá abierta hasta el 28 de abril y el horario será de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Se podrán realizar reservas para visitas guiadas a partir del 2 de enero en la página web www.expofloridablanca.es.

 

G.P.