14 de diciembre de 2018 - 22:24
Notas de prensa
03/12/2018
Murcia gana cerca de 80 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas junto a la FREMM
José Ballesta: “Es un aparcamiento gratuito, aunque, por primera vez, vamos a ensayar un modelo solidario de la mano de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida”. Está en el barrio de San Antón, junto al ramal de acceso a Ronda Norte. Dispone de 71 plazas para coche, seis para motos y un aparcabicis.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a las concejalas de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, y de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y la presidenta de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb), Carmen Gil, inauguraron hoy el primer parking solidario de Murcia, con el que la ciudad gana cerca de 80 plazas de aparcamiento gratuitas, junto a la FREMM.

 

“Incorporamos a la cartera de servicios de la ciudad de Murcia un nuevo aparcamiento disuasorio en una zona estratégica, junto a la autovía de entrada a la ciudad, la FREMM, varios colegios e infraestructuras sanitarias”, señaló José Ballesta, quien añadió que “es un aparcamiento gratuito, aunque, por primera vez en Murcia, vamos a ensayar un modelo de gestión solidario de la mano de la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida”.

 

Este espacio, que se ubica en el barrio de San Antón, junto al ramal de acceso a Ronda Norte, ocupa una superficie de 3.000 m2. Se trata del primer parking solidario de la Región ya que, aunque puede ser utilizada de forma totalmente gratuito, los conductores pueden entregar un donativo voluntario a la Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida, que dispone de una caseta informativa en el aparcamiento, en la que voluntarios divulgan e informan sobre esta enfermedad y la actividad que realiza la asociación.

 

De esta forma los murcianos disponen, a partir de hoy, de una nueva zona de estacionamiento delimitada por las calles San Antón, Calle de las Norias, Calle Olof Palme y Calle Nueva de San Antón, y a los usuarios de distintos servicios públicos como la FREMM, el colegio Maestro José Castaño o el colegio Jesús y María.

 

Las obras comenzaron a finales del pasado mes de mayo y los trabajos han supuesto una inversión de 140.000 euros.

 

Apoyo a los afectados con espina bífida

La Asociación Murciana de Padres e Hijos con Espina Bífida (Amupheb), constituida en 1980, “es una de las asociaciones más antiguas y más queridas de nuestro municipio”, señaló el alcalde. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 220 usuarios y que tiene como misión favorecer la calidad de vida y la integración plena de los afectados por espina bífida y sus familias a través de las actividades y servicios de asistencia, educativos, recreativos, laborales, formativos, culturales, deportivos…

 

Vehículos adaptados, motos y un aparcabicis

El aparcamiento se ha planteado con una calle central de 5,50 metros de anchura y dos bandas de aparcamiento laterales. Cada plaza tiene unas dimensiones de 2,50 por 4,50 metros.

 

Ello permite la creación de 71 plazas para vehículos (tres de ellas para coches adaptados para personas con movilidad reducida), colocados en línea, seis plazas para motos y un aparca-bicis.

 

Además, en la nueva acera que se ha construido se han instalado puntos de luz con iluminación led de bajo consumo y se han plantado 14 árboles.

 

G.P.
Audio

Declaraciones de José Ballesta en la inauguración del aparcamiento.