15 de diciembre de 2019 - 6:02
Notas de prensa
08/11/2019
Los alumnos de la escuela de Hostelería Murcia Emplea llevan la esencia de la cocina huertana a Murcia Gastronómica
La capital acoge la VIII edición de Región de Murcia Gastronómica, el mayor congreso culinario del Levante español, que este año centra su atención en la dirección de sala. José Ballesta asistió a la inauguración de este gran evento, que se desarrollará hasta el lunes 11 de noviembre con talleres, ponencias, catas y degustaciones. Por tercer año consecutivo, los alumnos de la Escuela ‘Murcia Emplea’ participarán en el congreso sirviendo platos representativos de la gastronomía murciana.

 

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro José García, asistió esta mañana a la inauguración del congreso Región de Murcia Gastronómica, en el edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas de Murcia; evento que se desarrollará hasta el lunes 11 de noviembre, acercando la gastronomía murciana y las últimas tendencias culinarias a todos los visitantes.

 

Por tercer año consecutivo, en este congreso participarán los alumnos  de la Escuela de Hostelería municipal ‘Murcia Emplea’, sirviendo cuatro platos representativos de Murcia. Además, en este evento podrán conocer el trabajo de grandes chefs procedentes de diferentes puntos de la Región y de todo el territorio nacional.

 

“Participar en Murcia Gastronómica es una experiencia altamente motivadora y enriquecedora para todos los alumnos y docentes de esta escuela, quienes a su vez tendrán la oportunidad de dar a probar sus creaciones a miles de personas”, destacó el alcalde de Murcia, quien añadió que “la gastronomía murciana es uno de los mayores atractivos del municipio, ya que se caracterizada por tener una materia prima de altísima calidad, que encuentra su origen en la Huerta de Murcia, que es la Huerta de Europa”.

 

Al acto asistieron la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, el director del Instituto de Turismo, Francisco Bernabé, el director general de Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario, José Gómez, el director general de ‘La Verdad’, Antonio González, el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre, y Sergio Gallego, director técnico de Región de Murcia Gastronómica.

 

Croquetas de michirones, falso erizo del mediterráneo, acelgas huertanas y bizcocho de zanahoria con requesón de postre

En esta edición, los alumnos llevarán al congreso cuatro creaciones, que son croquetas de michirones, falso erizo del mediterráneo, acelgas huertanas y bizcocho de zanahoria con requesón; platos elaborados con ingredientes murcianos.

 

Asimismo, los alumnos que actualmente se están formando en el servicio de bar, cafetería y restaurante participarán como voluntarios, colaborando en las tareas de apoyo en los servicios de sala y aprendiendo junto a reconocidos cocineros.

 

Formar a personas desempleadas y recualificarlas en ocupaciones con alta probabilidad de inserción laboral, así como dar visibilidad a la labor formativa de calidad que los alumnos reciben en la Escuela de Hostelería ‘Murcia Emplea’, son algunos de los objetivos que persigue este centro, ubicado en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo, en el Palmar, donde actualmente estudian más de 100 alumnos.

 

Premio Nacional al Mérito Gastronómico al chef Pedro Subijana

Por primera vez, Murcia Gastronómica entregará el Premio Nacional al Mérito Gastronómico al chef Pedro Subijana (Akelarre, 3 estrellas Michelin), uno de los impulsores del movimiento 'Nueva Cocina Vasca', por sus 53 años de trayectoria en el mundo de los fogones.

 

Entre la treintena de ponentes que participan en el Congreso, organizado por 'La Verdad' y 'La Brújula del Gourmet', se encuentran figuras de sala de la talla de José Ramón Calvo (Mugaritz, ** Michelin), Abel Valverde (Santceloni, ** Michelin), Juan Diego Sandoval (Coque, ** Michelin), Juan Luis García Sumiller (Casa Marcial, ** Michelin), Didier Fertilati (Fuego Amigo), Pablo Catalá (BonAmb, ** Michelin) o Jesús López (Cabaña Buenavista, ** Michelin).

 

Asimismo, los asistentes al congreso podrán participar en más de una veintena de talleres, entre los que destaca aprender a cocinar sin gluten. El público infantil también será protagonista en esta edición, ya que podrán disfrutar del espacio MiniGourmet, y contarán con actividades y menús especiales.

 

Manjares a pie de calle

Además, más de sesenta bares, restaurantes e instituciones de dentro y fuera de la Región darán a conocer sus creaciones en La Calle de las Tapas, que se convertirá en otro punto de encuentro entre establecimientos y comensales.

 

Horario de talleres y conferencias del primer día del Congreso

Ponencias:

-       ‘Cómo mostrar a nuestros turistas la gastronomía murciana y que les guste’. Fernando Tomás Reig (Ganador del concurso Joven Cocinero de Jecomur 2019). Horario: 12.30-13.10 horas.

 

-        ‘La sala en Mugaritz’. José Ramón Calvo (Mugaritz, 2* Michelin). Horario: 13.20-14.00 horas.

 

-       Coctelería: diálogo entre sala y barra. Alberto Pizarro, Mixing Master de Schweppes. Horario: 16.30-17.10 horas.

 

-       ‘La excelencia en el servicio de sala’. Abel Valverde (Santceloni 2* Michelin). Horario: 17.20-18.00 horas.

 

-       ‘La manzana del pecado’. Andrés Mármol (Confitería Pastelería La Gloria) y Joaquín Ramos (Pastelería Las Delicias). Horario: 18.10-18.50 horas.

 

-       ‘Mejor pastel de carne 2019 y pastel de cierva’. David Mazón y Alejandro Mazón (Confitería Juan Mazón) y Fran Pardo (Confitería La Peladilla). Horario: 19.00-19.40 horas.

 

-       ‘De la creación a la innovación’. Carmen González (Zalacaín). Horario: 19.50-20.30 horas.

 

Talleres:

Sala 1.

-       ‘Un corto, un vino y viceversa’. José Sánchez (D.O. Bullas). De las 17 a 19 horas.

 

-       Vinos de oro D.O.P Jumilla’. María Quílez (D.O. Jumilla). De 19 a 21 horas.

 

Sala PANASA

-       ‘Aperitivos festivos, crudiveganos y saludables’. Vicky Torrano (chef vegana de cocina viva y natural). De 17 a 19 horas.

 

-       ‘Cocina sin gluten’. Estrella Carrillo y ACMU (Santa Ana). De 19 a 21 horas.

 

Patrocinadores

La VIII edición del congreso Región de Murcia Gastronómica cuenta con el apoyo de los patrocinadores Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, Salzillo Tea and Coffee, elPozo y Schweppes. También las colaboraciones oficiales del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA) y el Centro de Cualificación Turística (CCT). Otros colaboradores son Cupra Ginés Huertas Cervantes, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jumilla, Via Nature y Bodegas Casa Castillo. Los proveedores oficiales serán Makro y Panasa soluciones integrales e Hida volverá a ser patrocinador de MiniGourmet.

 

G.P.